SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. y la CEOE-CEPYME de Cantabria valoraron hoy las líneas generales esbozadas por el Gobierno de Cantabria para el Presupuesto de 2008, ya que "de entrada, los objetivos y planteamientos coinciden", en el caso de UGT, y constituyen "un planteamiento razonable para el desarrollo de la región", desde el punto de vista de la CEOE.
Así lo afirmaron en un encuentro con los medios de comunicación al término de la primera reunión entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos para la elaboración del Presupuesto para 2008, cuyas líneas generales fueron presentadas por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que explicó que, ahora, el documento deberá ser concretado por cada consejería, atendiendo también a la concertación social.
Agudo explicó al presidente de la CEOE-CEPYME, Miguel Mirones; a la secretaria general de UGT, Maria Jesús Cedrún, y al secretario de Acción Sindical y Empleo de CC.OO, Vicente Arce, que el Ejecutivo prevé que las cuentas regionales crezcan cerca de un 6% de cara al año que viene, sin contar con el montante que recibirá la Comunidad Autónoma por las competencias de Justicia.
Se estima que cada consejería del Gobierno cántabro cuente con un 5% más de presupuesto que en este ejercicio. El 1% restante hasta llegar al seis por ciento del total se utilizará en reforzar las políticas que se han establecido como "prioritarias" en el pacto de gobierno PRC-PSOE, es decir, la adaptación a la Ley de Autonomía Personal, el fomento de la I+D+i y las políticas educativas, según recordó el consejero.
Además, Agudo indicó que durante este mes de agosto su departamento trabajará con el resto de consejería para "a finales de agosto o principios de septiembre" comenzar la negociación de la concertación social con los agentes sociales y económicos. El objetivo es tener presentado el Presupuesto en el Parlamento de Cantabria el 31 de octubre como "fecha tope".
Mirones, Cedrún y Arce agradecieron al Ejecutivo la presentación de las líneas maestras del documento presupuestario, que "antes" conocían "minutos antes de su entrada en la Asamblea", indicó el representante de CC.OO.
CONCERTACIÓN SOCIAL
Por otro lado, los tres anunciaron un cambio de estrategia de cara a la negociación de la nueva concertación social, ante los nuevos retos que consideran necesario afrontar esta legislatura.
Así, CC.OO. propondrá un nuevo planteamiento basado en el establecimiento de unos objetivos generales de legislatura y la negociación de objetivos específicos "año a año". Por su parte, Cedrún explicó que UGT afrontará la negociación "de manera diferente" haciendo especial hincapié en la "aplicación de la Ley de Dependencia" y la "mejora de la productividad de las empresas".
En el mismo sentido, Mirones apuntó que la CEOE también llevara "un planteamiento nuevo a la concertación social", para afrontar "las cuestiones pendientes de la energía y el suelo industrial", que es preciso "concretar y rematar" y llevar a cabo "propuestas desde la óptica empresarial" que se materialicen "en proyectos concretos".