UGT y CCOO rechazan una reforma local que "desampara" a los ciudadanos

Concentración CC.OO y UGT contra reforma local
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

CC.OO alerta que llevará a "desaparecer" 100 de los 200 empleados públicos de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO han expresado este jueves ante el Ayuntamiento de Santander su rechazo a una reforma local que supone el "desmantelamiento" de servicios que ofrecen actualmente los consistorios, la "privatización encubierta" de otros, que llevará a la "destrucción de empleo público" y dejará "más desamparados" y "desatendidos" a los ciudadanos.

Así lo han advertido la responsable de la sección sindical de CC.OO en el Ayuntamiento de Santander, Concha Calzada, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Carlos Saavedra, durante la protesta, a la que han asistido unos 80 delegados, miembros de comité de empresa y de juntas de personal de los funcionarios de los distintos ayuntamientos de la región.

Ambos han mantenido que la reforma es un "ataque frontal" a la autonomía local que lleva al "desmantelamiento" de una estructura municipal que data del año 1985 y que "funciona bien".

Saavedra ha afirmado que la reforma deja "maniatados" a los consistorios y Calzada ha señalado que "no puede entender" que unos alcaldes que, a su juicio, debían defender a sus ayuntamientos, a sus servicios y a su ciudadanía tengan la, a su juicio, "santa desfachatez" de aprobar y ser indiferentes a una ley.

Para Calzada, es una "inmoralidad" la actitud de los alcaldes, a los que --ha dicho-- "se les debería caer la cara de vergüenza".

SERVICIOS SOCIALES

Calzada ha opinado que la población es "muy poco consciente" de lo que significará la reforma local y ha afirmado que una de las áreas que más lo va a "notar más" será en los servicios sociales, aunque ha señalado que cuando los ciudadanos "se quieran enterar ya habrán pasado las elecciones".

Según ha señalado, este objetivo es el que ha llevado a retrasar hasta 2015 la asunción por parte de los gobiernos autonómicos y las diputaciones de estas competencias busca que cuando los ciudadanos "se quieran enterar ya habrán pasado las elecciones".

La sindicalista ha señalado que cuando los ciudadanos "no saben dónde ir" acuden a sus ayuntamientos y ha alertado de que la reforma local podría significar el "cerrales la puerta".

Además, ha opinado que con esta reforma se cambian los conceptos de "justicia y derecho" por el de "caridad".

En cuanto al empleo, ha afirmado que, con la asunción de competencias en servicios sociales por parte del Gobierno regional, van a "desaparecer" unos 100 de los 200 empleados públicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.

Esta concentración forma parte de la convocatoria de protestas que UGT y CC.OO han llevado a cabo en todos los ayuntamientos españoles, a la que seguirá otra el próximo 19 de diciembre frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria.