UGT denuncia que Cantabria registra el mayor aumento de desempleados en un mes de septiembre desde 1996

Ana Belén Álvarez
UGT
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

SANTANDER 2 Oct. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que el incremento del paro en la región en septiembre no sólo es el mayor del país en términos relativos, sino que también implica el mayor incremento de desempleados en un mes de septiembre desde el año 1996 que existen estadísticas oficiales del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

Hasta ahora no se había producido un incremento del paro en estas fechas en 2.524 desempleados (la mayor era los 2.516 del año pasado) y desde que existen estadísticas oficiales nunca se había rebasado la cifra máxima de los 51.000 personas sin empleo en un mes de septiembre (la mayor eran los 50.841 de 2012), lo que, según Álvarez, "define con claridad el declive del mercado laboral de Cantabria y eso que aún no se incluye a la mayor parte de los trabajadores despedidos en Sniace".

En opinión de la sindicalista, todos los datos son "muy negativos", aún cuando se comparan con el año pasado, que registró "los peores hasta ese momento". Unos hechos que confirman "que hablar de recuperación económica y del empleo o simplemente de mejorías es un puro eufemismo, y menos, con una crisis industrial como la actual y un sector servicios que tira de una economía devastada pero que el mes pasado registró el mayor número de desempleados conocido hasta ahora en este sector por estas fechas, 34.015", ha opinado.

En este sentido, se ha referido a la "brusca caída" de las afiliaciones a la Seguridad Social, con casi 8.900 menos que hace un año, lo que retrotrae, con 198.400 afiliaciones, a los niveles del mismo mes de 2003 (198.095 afiliaciones).

Además, ha lamentado que Cantabria sigue siendo una de las autonomías españolas con menor tasa de cobertura para sus desempleados, casi cuatro puntos menos que la media nacional, con más de 20.600 desempleados en la región que no perciben prestación alguna.

Contenido patrocinado