Publicado 27/06/2018 11:56CET

UGT edita una guía para combatir la discriminación por identidad de género en los centros de trabajo

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Para la Igualdad de UGT en Cantabria presentará de manera oficial el próximo 2 de julio, en una jornada convocada en su sede de Santander, una guía sobre la diversidad sexual y afectiva en los centros de trabajo, editada por el sindicato para favorecer la igualdad de trato y combatir toda discriminación y, en especial, la propiciada por la orientación sexual o la identidad de género.

Según ha informado UGT en un comunicado, la guía se presentará y se distribuirá entre los delegados del sindicato días después de conmemorarse este jueves, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTI, al que se suma animando a todos sus afiliados a participar en todos los actos que se convoquen en la región, en especial la manifestación convocada en Santander el sábado 30 de junio.

La publicación incluye acciones y orientaciones en el tratamiento igualitario y en la no discriminación por motivos de identidad de género tanto para la labor diaria de los delegados del sindicato como para la negociación de los convenios colectivos.

Según la responsable regional Para la Igualdad de UGT, Asunción Villalba, "se trata de velar por la igualdad y por la no discriminación en todas las vertientes del ámbito laboral, desde los procesos de selección de personal, la contratación, las condiciones de trabajo y la clasificación profesional hasta todo lo relativo a la formación, la promoción profesional o los salarios".

Además, la guía de UGT agrega un protocolo de prevención y protección frente al acoso por la orientación sexual, que "se activará en caso de detectarse posibles conductas discriminatorias o muestras de lgbtifobia", precisa Villalba.

La propia publicación recuerda que "las personas LGTBI se siguen enfrentando a prejuicios y discriminaciones sobre su orientación sexual porque no se ha logrado aún normalizar la diversidad afectiva, sexual y familiar en la sociedad y sigue existiendo una intimidación que coarta la libertad de muchas personas".

POLÍTICAS DE IGUALDAD Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

UGT destaca que la guía refleja el compromiso del sindicato en la lucha contra las desigualdades que sufre el colectivo LGBTI y reivindica para ello políticas encaminadas a consagrar la igualdad de trato en los centros de trabajo.

"El objetivo es construir una sociedad igualitaria e inclusiva que tenga su reflejo en el ámbito laboral, dando cabida a todo tipo de familias porque todas las personas tienen derecho a ello, a elegir libremente su pertenencia a una familia y qué tipo de familia desean formar", puntualiza el sindicato.

En este objetivo, UGT considera el diálogo social como "el motor indispensable de políticas progresistas y de igualdad en contraposición con las políticas conservadoras del Gobierno del PP en los últimos años, que han supuesto un retroceso social en la igualdad y que han generado una mayor brecha social, un mayor empobrecimiento e incluso la exclusión de parte de la población y el incremento de la discriminación en el empleo".

Para leer más