UGT relaciona la bajada del paro con casi "600 desempleados no contabilizados" por cursos de formación

Actualizado: lunes, 5 enero 2015 11:05

El sindicato destaca la "gran precariedad" del empleo en Cantabria en 2014 con casi un 93% de contratos temporales

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha relacionado la bajada del paro registrada en 2014 en Cantabria con casi 600 desempleados "no contabilizados" por cursos de formación y empleabilidad.

La secretaria de Empleo y Formación del sindicato en la región, Ana Belén Álvarez, ha señalado que aunque "siempre es positivo" que descienda el paro, la Comunidad Autónoma cerró el año con un "incremento real" del desempleo, ya que -según ha dicho- el descenso registrado se corresponde con "593 desempleados sacados de las listas del paro" para realizar cursos de formación y acciones para mejorar su empleabilidad.

En general, para la sindicalista, 2014 ha sido un año de "absoluta precariedad laboral" en Cantabria con casi un 93% de los contratos suscritos temporales, que "sólo" ha servido para reducir el número de desempleados en comparación a las mismas fechas del año pasado y el anterior, cuando se registraron "máximos históricos" en la región con más de 56.000 personas sin trabajo. "Estar como estamos, con más de 50.000 desempleados sigue siendo una barbaridad", ha sentenciado Álvarez.

La responsable regional de Empleo de UGT ha indicado que esa "creciente precariedad laboral", donde "más de la mitad de los contratos duran no más de un mes y la jornada parcial aumenta sin cesar", no es "la solución" para reducir las cifras del desempleo a "niveles mínimamente normales".

En este sentido, Álvarez ha puntualizado que el balance de las estadísticas de desempleo y contratación en Cantabria siguen siendo "preocupantes" con más de 50.000 personas sin empleo registradas, "menos de la barrera mínima de las 200.000 afiliaciones a la Seguridad Social y un número creciente de desempleados sin empleo anterior y sin prestación".

En este sentido, la sindicalista ha recordado que Cantabria registra en la actualidad casi un 49% de desempleados sin prestación alguna y una tasa de cobertura por desempleo de un 56,04%, "la más baja desde el año 2003 en las mismas fechas".

Leer más acerca de: