SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha defendido este jueves que la huelga general contra la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), convocada el próximo 9 de mayo en la enseñanza no universitaria de toda España, incluya "por primera vez" a la enseñanza concertada porque "es injusta y discriminatoria" para todos los centros docentes que reciben fondos públicos.
Según ha precisado en rueda de prensa el secretario general de FETE-UGT en Cantabria, Fernando García, la huelga del 9 de mayo, convocada por sindicatos, asociaciones de alumnos y la CEAPA (Confederación Española de Padres Alumnos) afectará a 8.500 trabajadores de la región, tanto docentes como personal de servicio, y de los que 2.000 corresponden a la concertada, e incluirá una manifestación en Santander, a las 18 horas, entre la Consejería de Educación y los Jardines de Pereda.
García ha hecho un llamamiento a secundar un paro que "responde a una nueva ley de educación aprobada por real decreto sin negociación y consenso alguno con la comunidad educativa y que, además, ha sido duramente criticada por el propio Consejo de Estado".
En este sentido, ha matizado que el Consejo de Estado "ratifica nuestra crítica de que la LOMCE ha carecido de negociación y consenso y sugiere eliminar de ella algunas cuestiones que consideramos especialmente relevantes, como los exámenes en sucesivas reválidas antes de acabar los estudios o la falta de participación democrática en la elección de los directores de los centros educativos".
García ha recordado que UGT lleva muchos años demandando un gran pacto educativo "para no tener que depender de vaivenes políticos y de que el Gobierno de turno dicte cada poco tiempo una nueva ley según su color ideológico".
En el mismo sentido se ha expresado el responsable regional de Enseñanza Concertada de FETE-UGT, Paulino Alonso, quien ha reiterado que la huelga general del 9 de mayo "es una cuestión global en la enseñanza porque afecta a todos por igual, a los trabajadores y alumnos tanto de la pública como de la concertada".
Y es que, ha dicho, la enseñanza concertada también "rechaza la LOMCE por ser injusta y discriminatoria", al contrario de lo que ésta defiende, que es "un modelo solidario, igualitario y que no permita la discriminación".
También ha manifestado que la Consejería de Educación "ya está incumpliendo aspectos económicos en la enseñanza concertada, por lo que la LOMCE no es novedad".
A este respecto ha asegurado que Educación no está pagando a los trabajadores con más de 25 años de antigüedad la paga que figura en el convenio. "No es lo que está por venir: ya ha venido en parte, y la LOMCE sólo va a ratificar lo que ya ha llegado", ha dicho.
"Nuestro sindicato sólo defiende un modelo educativo que conciba a todos por igual y no podemos aceptar una normativa que discrimine al alumnado por cualquier razón como hace la LOMCE", ha agregado.
Según ha precisado el secretario general de FETE-UGT, su sindicato sólo ha convocado la huelga para la enseñanza no universitaria porque la universidad tendrá su propia disposición legal, cuya elaboración ya se ha iniciado y "tiene pinta que se hará de manera similar a la LOMCE, sin negociación y consenso alguno".
La huelga del 9 de mayo, apoyada por UGT, CCOO, STEC, CIGA, Sindicato de Estudiantes y CEAPA, se completará con concentraciones matinales ante la Consejería y diversas movilizaciones en diferentes localidades de la región.