UIMP.- Unos 8.300 alumnos pasaron este verano por las aulas, en una edición "más santanderina y cántabra que nunca"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:48

El rector cree que se ha ofrecido una "bella partitura" interpretada "a satisfacción de todos"

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 8.300 alumnos pasaron durante este verano por las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que hoy se celebró la clausura oficial de un curso académico. En palabras del secretario de la Universidad, José Blázquez, ha sido una edición "más santanderina y cántabra que nunca", que ha reunido a 2.416 profesores, sobre todo nacionales (2.183), pero también extranjeros (233).

Durante el acto de clausura, el secretario de la UIMP destacó que "la sede emblemática" del Palacio de la Magdalena acogió este verano 144 actividades, que fueron posibles gracias a la colaboración de más de 30 entidades públicas y privadas.

Además, añadió que las sedes de los cursos se han extendido este verano al Museo Marítimo y a la Biblioteca Menéndez Pelayo "en la línea de conseguir hacer la UIMP más santanderina". También recordó el inicio de la actividad en Santillana del Mar, con la primera edición del encuentro 'Lecciones y maestros', así como la IX Bienal de Arquitectura de Comillas.

De los 8.300 alumnos recibidos este verano, 6.939 asistieron a cursos en el Palacio de La Magdalena y 1.370 en el Campus de Las Llamas. En esta segunda sede, se desarrollaron 12 cursos de Lengua y Cultura Española para alumnos de 26 países distintos, además de los tres módulos de experto incluidos en el Máster Oficial de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

En cuanto a las actividades culturales, se celebraron un total de 32 eventos relacionados con la filosofía y la literatura, catorce de carácter escénico, doce actos vinculados con la filmografía y seis sesiones musicales para "los más jóvenes". Destacó la tercera edición del 'Mar Sessions', en colaboración con el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria, entidad con la que también se ha participado en la programación de tres exposiciones en el Palacete del Embarcadero.

"BELLA PARTITURA".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, consideró un "auténtico privilegio" y un "reto apasionante" estos primeros cursos de verano que ha vivido como máximo responsable de la institución académica y opinó que las actividades de la Universidad "han constituido una bella partitura que, con la ayuda de los trabajadores, ponentes y asistentes, han sabido interpretar a satisfacción de todos".

Además, agregó que con ello se ha contribuido a que "Santander haya ofrecido una vez más el excelente ambiente cultural que le caracteriza verano tras verano".

Ordóñez destacó la presencia durante este verano de los miembros del Club de Madrid, con el ex presidente de Estado Unidos Jimmy Carter y el de Chile Ricardo Lagos, a la cabeza, así como las lecciones de los también ex presidentes de Colombia y de Portugal Belisario Betancourt y Mario Soares en el premio Menéndez Pelayo y la inauguración del curso, respectivamente.

También se refirió a la intervención de Susan George, la autora del 'Informe Lugano', en la presentación de la iniciativa 'Ciudades No Guetto' y mencionó las Escuelas 'Ortega y Gasset' y 'Blas Cabrera', dirigidas a estudiantes con altos perfiles académicos. Por último, Ordóñez valoró novedades de esta edición como los debates "sobre algunos de los grandes retos de nuestros días".