Actualizado 28/06/2007 16:18 CET

UIMP.- Abogado del Estado apuesta por negar la entrada a buques "que vienen a morir" para evitar el problema que generan

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado del Estado del Puerto de Pasajes y socio de Cuatrecasas, Joanes Labayen Andonaegui, apostó hoy por denegar la entrada en aguas españolas a los barcos que "vienen a morir", una "solución muy complicada" pero que podría resultar eficaz frente a los problemas que generan los buques abandonados

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en el III Curso de Derecho Marítimo y Portuario 'Experiencias Prácticas marítimo-portuarias' que se celebra en La Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP, Labayen explicó que "hay ocasiones en las que se sabe que un barco viene a morir", por la procedencia o porque lleva "cargas muy pequeñas".

Habría que "buscar una política para evitar que el buque llegue, porque una vez que llega" y es abandonado se crea "un problema de tipo humanitario incluso" porque se deja con "20, 30 ó 40 marineros". "¿Qué haces con esa gente", se preguntó, manifestando que la normativa no resuelve este tipo de cuestiones.

"O evitamos que lleguen o tenemos un problema gravísimo", recalcó el abogado, que indicó que en Canarias "ha llegado a haber 'treintaipico' barcos abandonados, chatarra flotante".

Según explicó, el abandono de buques es una cuestión que no ha estado regulada hasta el año 2003, cuando quedaron sentados los principios sobre qué hacer con esos buques, aunque "parcamente", desde su punto de vista.

En este sentido, Labayen apuntó que la normativa actual "tiene algunos problemas" a la hora de ponerla en práctica, derivados, entre otras cuestiones, del hecho de que la propiedad de los buques se atribuya al Estado, "lo cual no tiene un gran sentido, estando las autoridades portuarias".

Además, el abogado del Estado criticó que la ley "no establece de manera clara cuándo se entiende que el barco está abandonado; da una definición, pero deja fuera bastantes casos y va a haber bastantes problemas a la hora de aplicarla".