UIMP.- La AEB pide al Gobierno que sea más "didáctico" para devolver la confianza al mercado

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la AEB, Miguel Martín, señaló hoy que el Gobierno debería ser más "didáctico" para explicar la situación económica en la que se encuentra España y generar confianza en el mercado, y destacó que, aunque España está en un proceso de desaceleración, cuanto más rápido concluya este proceso, antes comenzará a rebotar.

"La economía española se va a desacelerar, pero no sabemos donde está su punto de inflexión", subrayó Martín, en un encuentro financiero en Santander organizado por la Universidad Menéndez Pelayo. Martín añadió que para contribuir a esta recuperación, el Ejecutivo debería explicar con claridad la situación en la que se encuentra España para reactivar la confianza de los consumidores.

A su juicio, el Gobierno tiene razón cuando se niega a hablar de crisis porque el tema básico no es ese, pero destacó que tanto los ciudadanos como los expertos deben conocer la opinión de las autoridades sobre la evolución de la economía.

En este sentido, y en relación a las previsiones que hacen los analistas sobre la evolución económica, señaló que hacen unas predicciones económicas que discrepan con las del Gobierno, y añadió que lo importante de estas estimaciones es si es probable o no que se produzca.

Asimismo, destacó que habrá que esperar a las medidas que adopta el Gobierno a medio plazo para modificar el modelo de crecimiento, "con el 'leit motive' de apretarse el cinturón", por lo que habrá que esperar "a ver qué pasa", apostilló.

En este sentido, el presidente de la AEB también señaló que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha dado "sugerencias importantes" sobre hacia dónde se debe orientar la discusión o el diálogo de la situación económica.

Además, subrayó que España se está desacelerando "rápidamente", pero que cuanto más rápido se produzca este proceso, antes comenzará la recuperación, aunque, preguntado específicamente sobre si cree que España podría entrar en crisis, Martín espetó que "si se tira una pelota contra el suelo rebota" y que lo importante es que España deje de ir hacia la desaceleración rápidamente.

Por otro lado, Martín recordó que en tiempos de bonanza de la economía, la banca suministró los fondos que se necesitaban y ahora la banca tiene la obligación de procurar que la desaceleración sea "ordenada y lo más benigna posible". "Es difícil saber cómo se va a comportar la economía española más allá del 2009", apostilló.