UIMP.- La Agencia Tributaria reforzará la colaboración con Cataluña para los tributos cedidos

Pedroche dice que la organización de la Agencia Tributaria catalana es "razonable" y recuerda que su creación se contempla en el Estatut

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:57

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Luis Pedroche Rojo, recordó hoy que la creación por parte de Cataluña de una agencia tributaria propia ya venía recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía de esa comunidad. Además, explicó que a partir de ahora el trabajo se centrará "en el refuerzo de los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones, la Agencia Tributaria catalana y la del Estado, para aquellos tributos cedidos donde la Comunidad catalana, y las restantes comunidades, tienen una participación".

Así lo afirmó Pedroche en un encuentro con los medios de comunicación en el que fue preguntado por la polémica suscitada por la aprobación en el Parlamento de Cataluña de una agencia tributaria propia.

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que participa en el seminario 'Problemas y retos de la Hacienda Pública española en un mundo global' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recordó que "la Agencia Tributaria catalana es la primera medida de concreción en el ámbito financiero que contemplaba el Estatuto de Autonomía" y es un "modelo de organización" que le parece "razonable". "Tan es así que nuestra Administración Tributaria, la del Estado, tiene ese modelo de agencia", precisó.

Además explicó que la Agencia Tributaria catalana "es competente para la gestión de los tributos propios de Cataluña" y "los tributos estatales que el Estado le ha cedido, fundamentalmente lo patrimoniales, transmisiones y sucesiones".

En este sentido, apuntó que ambas administraciones se encuentran ahora trabajando "en el refuerzo de los mecanismos de colaboración" para "aquellos tributos cedidos donde la Comunidad catalana, y las restantes comunidades, tienen una participación".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el Estado pudiera llegar a ceder totalmente sus tributos a la Agencia catalana, Pedroche indicó no haber visto en el texto aprobado "ninguna referencia" a ello, pero precisó que ya el "anterior Estatuto de Autonomía" y "la Constitución" llevaban "implícito", que "el Estado podrá delegar, cuando así lo considere, la gestión de determinados impuestos estatales a las comunidades autónomas".

Contenido patrocinado