UIMP.- La CRUE apuesta por comenzar "una nueva era" de trabajo conjunto con la empresa a través del diálogo "tranquilo"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:32

Pide una mejora de la ley de mecenazgo porque con la actual España está a "años luz" de otros países como Estados Unidos

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) apuesta por el comienzo de "una nueva era" en el que universidad y empresa caminen "juntos para trabajar en la misma dirección", a través del diálogo "sereno y tranquilo" y "con visión de futuro".

Según explicó el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, esta ha sido la principal conclusión del seminario 'Formación y transferencia de conocimiento: renovando el diálogo entre la universidad y la empresa' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En un encuentro con los medios de comunicación, acompañado del presidente de la CRUE, Juan Vázquez, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, Aguilar afirmó que durante el seminario se ha afirmado que "hasta ahora no se ha hecho mal", puesto que "la universidad española también se está adaptando a las nuevas demandas sociales y conectando con la empresa".

Al respecto, señaló que "un 30 por ciento de las empresas que hacen innovación lo hacen de la mano de la universidad", una cifra "baja", aunque constituye "un buen punto de partida", consideró.

"Con este punto de partida que es razonablemente optimista, comienza una nueva era", subrayó Aguilar, para quien "lo que hace falta es ir juntos para trabajar en la misma dirección", dijo refiriéndose a empresa y universidad.

En el mismo sentido, Gabilondo consideró que existe "mucho desconocimiento" y "muchos ámbitos de desconfianza" entre las universidades y las empresas, por lo que opinó que "sería interesante" que ambas partes se reunieran "para proponer proyectos conjuntos y hacer cosas en común".

CAPACIDADES Y MECENAZGO.

Aguilar apostó por que la universidad plantee "una formación específica, con habilidades, con destrezas, con una capacitación muy concreta para el desempeño de los proyectos de trabajo" de manera que en cada titulación "se sepa exactamente qué contenidos se han impartido" y "qué es capaz de hacer un titulado".

En otro orden de cosas, explicó que los rectores también han acordado estudiar la forma de "incentivar a los poderes públicos" para "mejorar la ley de mecenazgo y los incentivos con respecto al mismo", un asunto en el que España está "a años luz de países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia" y en el que "hay que mejorar muchísimo".