UIMP.- Cultura califica de "magnífica noticia" que se considere a España parte interesada en el litigio contra Odyssey

Actualizado: martes, 17 junio 2008 16:50

Protección del Patrimonio Histórico cree que hay "suficientes pruebas" de que el navío expoliado es Nuestra Señora de las Mercedes

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente Batanero, calificó hoy, en declaraciones a Europa Press, como una "magnífica noticia" el hecho de que el juez de Tampa (Florida) haya considerado a España como parte interesada en el litigio contra la empresa Odyssey Marine Explorer por capturar en aguas internacionales un barco de guerra español hundido en 1808.

Precisamente, el magistrado que instruye el caso ha aceptado los argumentos de España de que presumiblemente el pecio en cuestión es el de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que perteneció a la Armada Española y que naufragó, durante la Batalla del Cabo de Santa María, al sur de Portugal y al Oeste de Cádiz.

En consecuencia, el juez ha dado de plazo a España hasta el próximo 10 de agosto para que aporte pruebas "fehacientes" de que efectivamente los restos hallados se corresponden con dicha fragata. A partir de entonces, Odyssey tendrá dos meses para aportar sus argumentos.

El hecho de que el juez haya dado "prioridad absoluta" a la identidad del buque constituye, a juicio de Lafuente Batanero, una "buena noticia" que reafirma su creencia de que "las cosas van bien" y que el Estado español "va a ganar" el litigio. "Moral y jurídicamente tenemos la razón", apostilló el representante del Ministerio, que interviene esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el curso 'Tesoros, naufragios y piratas: la conservación del patrimonio cultural subacuático'.

Tras afirmar que ahora hay que tener "paciencia" y "confianza" en la justicia, señaló que se trata de una nueva decisión "a favor" de los intereses y demandas de España y que, si finalmente se confirma que el pecio encontrado perteneció a la Armada Española, el juez "hará valer la inmunidad soberana".

"PRUEBAS SUFICIENTES".

El subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico recordó que desde que se produjo el hallazgo, el Ministerio ha estado trabajando para intentar identificar el pecio "de la mano" de la Guardia Civil, la Armada, la Junta de Andalucía, así como archiveros y documentalistas.

"Creemos que sí tenemos suficientes pruebas para decir que es Nuestra Señora de las Mercedes y lo vamos a demostrar ante el juez", sentenció Lafuente Batanero al tiempo que señaló que la documentación histórica recabada acerca de dónde se hundió el barco y qué es lo que llevaba es la "prueba más fiable".

En su opinión, el litigio "se ha mezclado" con la presencia de Odyssey en aguas españolas, donde llevaba "mucho tiempo" intentando realizar "algún tipo de actividad" que finalmente España no autorizó por lo que la empresa decidió salir de las aguas jurisdiccionales españolas produciéndose el hallazgo en aguas internacionales.

"Desgraciadamente España no puede vigilar todas las aguas del mundo ni donde están todos nuestros pecios", lamentó, a la par que destacó que el pecio se ha encontrado en un sitio donde la vigilancia "no era directa" y, por tanto, "han actuado más libremente".

Con todo ello, estimó que la legislación vigente sobre la materia en España, tanto la normativa estatal como las autonómicas, es "muy proteccionista" por lo que, en su opinión, "no cabría añadir más protección". "Es muy suficiente", reiteró.

Al respecto, agregó que lo importante es que las normas jurídicas sean eficaces y tener, además, "medios para actuar"

Finalmente, tras recordar que España mantiene el principio de soberanía tanto en superficie como una vez hundido el barco, pidió respeto para los pecios españoles.

Subrayó que en el incidente bélico en el que se hundió la fragata hubo muertos por lo que Nuestra Señora de las Mercedes se convirtió en un "cementerio marino" que "hay que respetar". "No se puede entrar a saco como entró la empresa Odyssey y expoliar", concluyó Lafuente Batanero.