SANTANDER 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Francisco Sosa, afirmó hoy en Santander que "crea cierta inseguridad" jurídica el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) todavía no se haya pronunciado sobre la reforma del Estatuo de Cataluña.
En rueda de prensa, Sosa, que dirige el seminario 'Nuevos estatutos de autonomía y Estado menguante' que hoy se clausura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó al ser preguntado por el Estatuto catalán que "la noticia es que todavía no hay sentencia" del Tribunal Constitucional.
Al respecto, comentó que "por noticias" que le llegan de "colegas" de profesión, "no hay un horizonte muy claro" de cuándo se producirá la sentencia, aunque "inminente no es", aseguró, y señaló que este hecho crea "cierta inseguridad".
"No son sólo las soluciones que han arbitrado el Estatuto Catalán, sino que eso ha sido copiado por muchos estatutos, y se siguen aprobando estatutos. Y todo eso inyecta en el sistema una cierta inseguridad. Es inevitable esperar", subrayó Sosa.
Por otra parte, tanto Sosa como su homólogo en la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar, coincidieron en señalar que la segunda reforma estatutaria no será la última. "Me gustaría que se cerrara el proceso, pero lo dudo", comentó el director del seminario, mientras que Tolivar aludió al "movimiento de ser distinto, al movimiento de ser iguales, y otra vez de ser distintos; puede ser un proceso infinito", comentó.
En el transcurso del seminario se han analizado los problemas que han surgido en el proceso de reforma estatutaria que se inició hace más de cuatro años y que han tenido como caso más "significativo" a Cataluña, aunque también los "conflictos" han afectado a otras reformas estatutarias.
En este sentido, Tolivar comentó que "los problemas" que ahora tiene España "ya los han tenido o los tienen en otros lugares", y en el curso se ha analizado "lo que ocurre con los modelos consolidados".