UIMP.- Ibáñez anima a la Policía Científica a aprovechar la evolución de la técnica para mejorar la eficacia de su labor

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 13:57

El delegado del Gobierno inaugura un seminario organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad y la UIMP

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, animó hoy a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad integrantes de las Brigadas de Policía Científica a aprovechar la "evolución de la técnica y los nuevos horizontes de la ciencia" para incrementar las garantías necesarias en la "búsqueda de pruebas basadas en los hechos y en sólidos fundamentos científicos".

Ibáñez destacó que en la actualidad "se dispone de modernos elementos de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos que implican un claro beneficio para la seguridad y la Justicia". El delegado del Gobierno realizó estas afirmaciones durante la inauguración del seminario 'La Policía Científica', que se celebra durante esta semana en el Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander, organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ibáñez, que estuvo acompañado por el comisario general de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Santano, y por el director del seminario, Jorge Luis Tomillo, destacó la creciente importancia que está adquiriendo la Policía Científica en el esclarecimiento de delitos cometidos por grupos organizados y en la determinación de pruebas de grandes investigaciones policiales.

Añadió que las jornadas que se desarrollan durante esta semana en Santander pretenden mirar hacia esa evolución y hacia las nuevas formas de actuación policial, judicial y forense, que ofrecen más garantías pero que también son mucho más complejas.

En este sentido, resaltó que España cuenta con unos equipos de Policía Científica "profesionales y perfectamente preparados para afrontar todo tipo de situaciones", como se ha comprobado -dijo- en las emergencias y catástrofes que se han vivido en nuestro país durante los últimos años.

Por ello, remarcó la importancia de este seminario en cuanto al intercambio de experiencias y a la puesta en común de nuevos procedimientos, que contribuirán -agregó- a mejorar el conocimiento mutuo de las diversas disciplinas que intervienen en el ámbito de la Policía Científica. Ibáñez subrayó que las nuevas formas de delincuencia, estructuras en muchos casos en base a la tecnología, "exigen una renovación constante y una revisión permanente del desarrollo profesional de la actuación policial y judicial".

FUNCIONES DE LA POLICÍA CIENTÍFICA

La actuación de las Brigadas de Policía Científica existentes tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil, tienen como misión la investigación de campo para localizar pruebas que lleven al esclarecimiento de los delitos o de emergencias y catástrofes. Su actuación resulta determinante en homicidos, atentados, delitos contra la propiedad privada, delitos tecnológicos, delitos monetarios y, por su puesto, catástrofes y emergencias, destacó la Delegación de Gobierno en nota de prensa.

Durante esta semana, pasarán por el seminario 'La Policía Científica' expertos de diferentes campos profesionales, como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, investigadores del CSIC, profesores de Antropología, de Medicina Legal y Forense, jueces, investigadores y expertos en situaciones de emergencias.