UIMP.- Ibáñez insta a "avanzar" en las penas alternativas a prisión y en la reinserción de presos

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 13:18

El delegado del Gobierno en Cantabria destaca el penal de El Dueso como "uno de los más vanguardistas" de España

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, abogó hoy por "avanzar" dentro del modelo penitencio actual y "caminar" hacia "sistemas alternativos" a la pena de prisión en determinados casos, al tiempo que instó a "buscar nuevas fórmulas" de reinserción de presos.

Ibáñez, quien inauguró el encuentro sobre 'Nuevos retos penales, sociales y sanitarios en el medio penitenciario' que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), consideró que "hay que huir" de "la clásica concepción" del penal como "un lugar de privación de libertad", y defendió estas instalaciones como "elemento de reorientación" para que los delincuentes "puedan reincorporarse a la sociedad".

De este modo, instó a que el sistema penitenciario español "afronte con responsabilidad y rigor" los "nuevos retos" que, según aseguró, se plantean en los ámbitos "pena, social y sanitario".

"Todos estamos de acuerdo en que la pena de privación de libertad tal y como está concebida cumple una función social imprescindible", subrayó Ibáñez, quien no obstante recordó que la Constitución "señala claramente" a la "reintegración" y "reinserción social" como "fines fundamentales" del sistema penitenciario español, con el fin de que las prisiones no sean "centros que aíslan a las personas del resto de la sociedad".

Afirmó que en los últimos años se han "dado pasos significativos hacia una política de centros penitenciarios favorecedores de la reintegración social" de los condenados, y en este sentido se refirió al proyecto de puesta en marcha en Santander de un Centro de Inserción Social (CIS) dentro del Plan de Amortización de Prisiones.

EL DUESO PENAL 'VANGUARDISTA'.

Aludió al centenario de la creación del penal de El Dueso, en Santoña, un centro que "pese a su larga vida es uno de los ejemplos más vanguardistas del modelo penitenciario español", destacó Ibáñez.

Incidió en que El Dueso se han convertido "en un ejemplo a seguir" en los procedimientos y actividades ejecutadas en el interior de sus instalaciones. Resaltó que la prisión cántabra constituye "un excepcional marco" para el desarrollo "de nuevas experiencias resocializadoras" y "de reinserción" de internos.

Así, indicó que "muchas" de las iniciativas "resocializadoras" promovidas en El Dueso se han "extendido" a otros centros penitenciarios españoles, "tras una primera experiencia" en el penal santoñés.