UIMP.- "Las inspecciones no son un factor determinante en sí en seguridad aérea", afirma un representante de COPAC

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:24

Gustavo Barba afirma que el bajo coste "no tiene por qué significar un detrimento" en ese sentido

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Barba, representante del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) en el Comité de Expertos de Seguridad de Aeronaves de la Dirección General de Aviación Civil (DAGC), afirmó hoy en Santander que las inspecciones "no son un factor determinante en sí" en materia de seguridad aérea.

Barba realizó estas declaraciones antes de intervenir en el encuentro que estos días se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El futuro del sistema de seguridad aérea'.

Este representante del COPAC consideró que hoy en día "el problema de la seguridad aérea" debe abordarse "desde una perspectiva mucho más compleja", de forma que las inspecciones no constituyen "un factor determinante" sino que son "un elemento más de control".

En este sentido, abogó por mantener una "perspectiva organizativa" en materia de seguridad aérea, orientada "hacia un sistema con distintos pilares", y recalcó que en la actualidad la "proyección" en este sentido "es mucho más sistémica" que antes.

"Realmente, en este tema estamos entrando en la misma proyección que puede tener la gestión de los recursos financieros", destacó Barba, quien apostilló que "las inspecciones o el factor humano han dejado de ser un elemento singular en el control de la cadena de errores".

BAJO COSTE

Respecto al papel de las compañías de bajo coste, subrayó que "en sí no tienen por qué significar un detrimento en los niveles de seguridad". Apuntó el caso de Easyjet como ejemplarizante, aunque puntualizó que "hay distintas operadoras" de este tipo.

Así, remarcó que "el bajo coste en sí no es un concepto que afecta a la seguridad", aunque, a su juicio, "lo que sí es verdad" es que "en los inventos locales de pequeñas compañías de bajo coste normalmente la asignación de los recursos para la seguridad no suele ser muy brillante, por la limitación de la organización".

"Sin embargo, hay operadoras de bajo coste, como puede ser por ejemplo Easyjet, que no es el tipo de bajo coste, y tiene una cultura organizativa muy distinta de una compañía como Ryanair, y entonces hay que diferenciar", dijo Barba, quien no obstante, no quiso pronunciarse sobre el caso concreto de la aerolínea irlandesa.