UIMP.- Mapfre no descarta adquirir un banco, aunque en España lo ve "complicado"

Asume que tras la ampliación de capital es probable que el valor caiga en bolsa, pero confía en que después se recupere

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sistemas Mapfre, José Manuel Martínez, no descartó hoy la posibilidad de que la entidad adquiera un banco una vez culmine la transformación de mutualidad en sociedad anónima, si bien afirmó que en España es algo que le antoja "complicado".

Martínez, que intervino en el encuentro 'El nuevo entorno del sector financiero', organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), afirmó en contestación a una pregunta que esta posibilidad en España la ve "complicada, pero no es descartable".

En opinión de Martínez, la adquisición de una entidad financiera no es una operación "necesaria" para Mapfre y "tendría un sentido relativo", por lo que se inclinó más por operaciones como la acometida recientemente en Sao Paulo (Brasil), donde ha adquirido el 51% del negocio de seguros de un banco.

José Manuel Martínez pronosticó que la interrelación que hay entre el sector asegurador y el financiero "va a ir a más", vía adquisiciones o alianzas, y recordó que recientemente la aseguradora Allianz ha comprado un banco, y que ING hace las dos actividades en todo el mundo. "Va a haber una interrelación cada vez mayor. Las redes son cada vez mejores", subrayó.

Afirmó que la alianza con Caja Madrid es "muy sólida", y que les obliga a no distribuir productos distintos a los de sus socios, pero que hay libertad por ambas partes a hacer acuerdos de distribución con terceros. "Eso es compatible perfectamente", aseguró.

Preguntado por si teme que una vez debute el valor en bolsa corra el riesgo de sufrir caídas cuando acometa las previstas ampliaciones de capital, reconoció que eso es algo "imposible' de evitar, y argumentó que si se analizan la mayoría de ampliaciones de capital, el valor normalmente cae, pero si la operación es buena, luego sube. 'Lo probable es que pueda haber una caída, y ese riesgo ahí está. Una empresa no puede alterar sus proyectos estratégicos por una posible caída puntual en bolsa", dijo.

Avanzó que la ecuación de canje de la que se derivará la valoración de Mapfre se postergará previsiblemente a enero o febrero, y justificó que se haya celebrado la asamblea de mutualistas donde se ha aprobado la conversión a sociedad anónima antes de conocerse dicha ecuación en que "no se puede mantener una operación de este tipo abierta durante tanto tiempo". "Hemos hecho lo que dice la legalidad. A los 15 días se convoca la asamblea, según la norma de las mutuas", aclaró.

En este sentido, recordó que la operación, abordada con mucha celeridad, afecta a una sociedad cotizada (Corporación Mapfre) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como regulador, y explicó que dada la confidencialidad requerida, no se podía iniciar con las valoraciones. "El 'timing' de la operación ha sido por eso", explicó.

BENEFICIOS DE 1.000 MILLONES ESTE AÑO.

Tras avanzar que la compañía prevé ingresos de 14.000 millones euros este año y un beneficio bruto de 1.000 millones de euros, manifestó que el objetivo de la entidad es estar en 5 años entre los 10 mayores valores del Ibex por capitalización bursátil. "Eso lo conseguiremos con un gran desarrollo en España. Estamos en 37 países y queremos estar en todo el mundo. Europa va a ser el mercado natural de cualquier institución financiera", apuntó. Así, Europa es, junto a Estados Unidos y China los mercados donde Mapfre aún no tiene presencia.

Negó que Mapfre S.A. pueda correr el riesgo de quedar en manos de los directivos, afirmando que el patronato de la fundación Mapfre no está compuesto por ejecutivos, sino por dos co fundadores, y recordó que en el actual consejo de administración de Mapfre Mutualidad hay menos de un tercio de ejecutivos. La futura composición del consejo de la entidad constará de un tercio del consejeros independientes, un tercio de dominicales y otro tercio de ejecutivos.