SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) confía en que el Ministerio de Educación cierre "a principios de curso" el decreto por el que se regula la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), según manifestó en declaraciones a los medios el presidente de la CRUE, Juan Antonio Vázquez, tras el encuentro 'Formación y transferencia del conocimiento: renovando el diálogo entre la universidad y la empresa', que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
"Confío en que este año cerremos definitivamente la fase de diseño en la que hemos empleado mucho esfuerzo y bastante deba te y tiempo", destacó Vázquez, que precisó que "lo que queda" es que el Ministerio "tome en cuenta muchas de las observaciones y sugerencias" planteadas por las universidades españolas y marque en el decreto la estructura de la reorganización de las enseñanzas. El presidente de la CRUE aseguró que se plantea la adaptación para el "horizonte de 2010", y precisó que "no hay que hacerlo todo en el primer momento, se puede hacer en varios años".
En relación con la adaptación de los planes de estudios al nuevo diseño europeo, Vázquez afirmó que en el principio de curso se dedicarán "más energías" para cerrar el documento en el que se marquen las pautas para la elaboración de los planes. "Quedan pendientes observaciones que hemos hecho", recalcó Vázquez.
Recordó que en el MEC la opción que se ha planteado no ha sido la propuesta de un catálogo de titulaciones, sino que las universidades tengan "capacidades" para plantear títulos. Además, apuntó la necesidad de "prever" un mecanismo de "transición" para los titulados universitarios que deseen continuar hacia otros títulos, un tema sobre el que la CRUE "ha llamado la atención del Ministerio".
Al respecto, mencionó un punto "específico muy crucial", el caso de las titulaciones universitarios que tengan atribuciones profesionales reguladas por ley. Vázquez confió en que "en el arranque del curso" éste sea un tema que quede cerrado. Se refirió a una reunión durante este verano entre rectores, Ministerio y colegios profesionales en la que se acordó la existencia de distintos grados en las ingenierías y que los ciclos de master contemplen este tipo de atribuciones profesionales.
"No están cerrados todos los temas, pero sí algunos de los más importantes", remarcó, si bien tranquilizó a los estudiantes sobre la validez de los títulos universitarios ya concedidos. "Un licenciado universitario será licenciado universitario durante toda su vida", aseveró.
"AYUDA Y COMPRENSIÓN".
La CRUE recordó su papel de "precursores" del EEES. "Cuando nadie hablaba de ello, ya planteábamos la necesidad de una confluencia con Europa", especificó Vázquez. Por eso, consideró que las universidades españolas "están en condiciones" de abordar esta adaptación, aunque reconoció que será necesario "ayuda", no sólo en materia de "recursos" sino también de "comprensión".
Así, Vázquez reclamó el "apoyo de la sociedad y los agentes económicos" para la elaboración de los planes de estudios adaptados a "las nuevas demandas de la sociedad". Por su parte, anticipó por parte de la Conferencia de Rectores "una labor pedagógica" para explicar a la comunidad universitaria y a la sociedad lo que supone el nuevo espacio universitario europeo.
Al respecto, lamentó que en los debates internos previos se haya olvidado que "lo que se pretende es que haya más movilidad en Europa, que los estudiantes puedan moverse, que los títulos sean reconocibles, que haya universidades que superen fronteras" y se consigan "nuevos métodos pedagógicos" para una oferta de enseñanzas "más adaptada" a la sociedad actual.