UIMP.- Un responsable del MEC apela a la "planificación a largo plazo" para la investigación en energías renovables

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:37

Montes cree que el hidrógeno almacenará energías renovables en períodos en que éstas no se produzcan

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Programas de Fomento de la Investigación Técnica Sectorial del Ministerio de Educación y Ciencia, Manuel Montes, abogó hoy por la "planificación a largo plazo" en materia de investigación en energías renovables para conseguir que éstas "mejoren". "No se puede improvisar la investigación", afirmó, aunque matizó que España lleva "20 años de investigación en energías renovables", por lo que no está "al principio" del proceso investigador.

El representante del MEC reconoció que existe "poco personal" investigador en energías renovables, si bien añadió que "también tienen que tener donde trabajar". Además, admitió que el dinero destinado a la investigación "no es suficiente", y recordó que el Plan Nacional de I+D+I "lo tiene previsto".

En un encuentro con los medios tras su intervención en el curso de formación para profesores de enseñanza secundaria 'Fuentes de energía para el futuro' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montes repasó algunos de los problemas a los que se enfrentan las energías renovables. Junto a las "dificultades" en materia de investigación, se refirió a la "competencia" con los combustibles fósiles y el proceso de "alternancia productiva".

Así, aseguró que con "más investigación" se conseguirán "mejoras" en las energías renovables ante su "competencia en el mercado" con energías tradicionales basadas en combustibles fósiles. "Se necesita un cambio cultural para pasar de la cultura de los combustibles fósiles a la cultura del hidrógeno" y las energías renovables, explicó.

En este sentido, opinó que el hidrógeno servirá para "almacenar" las energías renovables, con lo que se podrá paliar lo que denominó "alternancia productiva" en estas fuentes de energía. Bajo este concepto se refirió al hecho de que hay energías renovables que sólo se pueden obtener en determinados períodos. "No podemos esperar que se produzca energía solar por la noche", ejemplificó.

Montes abogó por el uso del hidrógeno como "complemento" de estas energías, también de cara a su transporte posterior, con aplicaciones como los coches que funcionan con pilas de hidrógeno.

Por último, destacó el carácter "urgente" para España de la solución al problema de la dependencia energética de otros países, que cifró en un 80 por ciento, frente al 50 por ciento que se produce en la Unión Europea.