UIMP.- Rosa Díez aboga por "despojar de temas ideológicos" al manifiesto en defensa del castellano

Actualizado 08/07/2008 19:31:36 CET

Tacha de "reacción acomplejada" que se considere "a favor del bilingüismo"

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, abogó hoy por "despojar de temas ideológicos" el manifiesto en defensa de la lengua común promovido por una veintena de intelectuales ya que, a su juicio, "luchar contra la discriminación y a favor de la libertad de elección no es una cuestión ideológica, sino de primero de EGB de Democracia".

"Quien se aferra al debate ideológico para no resolver un problema de principio de igualdad básico realmente no merece mucha consideración", sentenció en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, tachó de "reacción acomplejada" el hecho de que se considere al manifiesto como un instrumento "a favor del bilingüismo". "Es una reacción acomplejada de gente acostumbrada a pervertir el lenguaje para pervertir la realidad. No nos vamos a dejar engañar", instó la diputada de UPyD.

Díez, que ha participado en Santander en el curso magistral 'Nuevos Estatutos de Autonomía y Estado menguante' de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se cuestionó por qué no se va a regular por ley la "discriminación" que, en su opinión, existe en la actualidad en torno al idioma si, por ejemplo, España cuenta con una Ley de Igualdad para evitar, precisamente, la "discriminación" que sufrían las mujeres respecto a los hombres.

Para la diputada de UPyD, los promotores del manifiesto han tenido la "agudeza" y "oportunidad" de, con esta iniciativa, "poner negro sobre blanco" una realidad "conocida" por "miles de familias" que "sufren la discriminación de no poder escolarizar a sus hijos en la lengua materna cuando ésta es el castellano" y la "discriminación", también, de "miles de ciudadanos" al "no poder acceder a determinados puestos de la Administración que no requieren el conocimiento de la lengua co oficial por cuestiones ideológicas o políticas".

"Poner negro sobre blanco que esa discriminación se está produciendo, que hay que combatirla y que hay que defender la libertad de elección y la no discriminación ha sido una gran oportunidad y una gran idea", manifestó.

A su parecer y "por mucho que lo intenten", "hoy nadie puede hurtar" el debate sobre "una realidad que existe en España" y sobre la que no hay que "consentir que siga progresando" puesto que, según destacó, "quien pierde con la discriminación que se produce hacia los ciudadanos, no hacia las lenguas, es el país".

"Cuando en una comunidad autónoma se puntúa con veinte puntos conocer Euskera para ser médico internista, especialista, cardiólogo y con cuatro puntos te dan la especialidad, realmente quien pierde es la Comunidad y los ciudadanos que representan el sistema público de salud", afirmó Rosa Díez, para quien este hecho es "tan absurdo" que hay "combatirlo".

CONGRESO PSOE.

Por otro lado, la diputada de UPyD declinó pronunciarse sobre el Congreso del PSOE y las consignas que "han lanzado" los socialistas hasta que no sean Proyecto de Ley y lleguen al Congreso de los Diputados, "si es que lo llevan".

Respecto a su participación en el curso de la Menéndez Pelayo, Rosa Díez reiteró la necesidad de revisar la distribución actual de las competencias reguladas en la Constitución Española para "garantizar la igualdad y la cohesión" y garantizar, además, algunos principios constitucionales que "no son negociables" como los derechos que consagran la igualdad, la libertad, el progreso y la cohesión del país.

"Para garantizar los principios que no son negociables en ninguna Constitución democrática del mundo hay que cerrar el mapa autonómico, hay que caminar hacia una distribución homologable de competencias igualitarias entre todas las comunidades autónomas y hay que plasmar en la Constitución Española esa distribución competencial", abogó la parlamentaria.

RECUPERAR COMPETENCIAS PARA EL ESTADO.

Asimismo, apostó por recuperar algunas competencias para el Estado como la política de Educación que, a su parecer, "ha de estar en el Estado para garantizar la igualdad no para quitar competencias a nadie". "No hay instrumento más igualitario y más cohesionado que la Educación. Que la definición de la política educativa dependa de 17 leyes educativas ha dado muy mal resultado en España", opinó.

En materia de Sanidad, señaló que el Estado debería tener competencia sobre un "decálogo de prestaciones básicas" y que estén garantizadas para todos los españoles "al margen de la Comunidad Autónoma en la que vivan".

De esta manera, explicó Rosa Díez, lo que se pretende es que "no ocurra como con la Ley de Dependencia" que define los derechos y competencias que son básicos para los ciudadanos pero, como la financiación depende de las comunidades autónomas, "en unos sitios se financia y en otros no".

 

Lo más leído

  1. 1

    Santander alquila la plaza de toros para la celebración de la Feria de Santiago

  2. 2

    Agrede a su compañero de piso y trata de vender los objetos que le había robado

  3. 3

    Marcano queda libre de causas judiciales al archivarse la pieza de las subvenciones al Racing

  4. 4

    El Pleno de Torrelavega aprobará el convenio con el Gobierno para convertir La Lechera en centro cultural

  5. 5

    Ceruti critica a PP por "echar el San Benito" a Cs en decisiones polémicas pero incumplir el pacto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista