UIMP.- Rosa María Peris cree que la igualdad será "muy difícil" sin la patronal, pero confía en lograr acuerdos futuros

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:22

"Las empresas que apuestan por la igualdad son más competitivas y productivas", defiende la directora del Instituto de la Mujer

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, recalcó hoy la necesidad de involucrar a la patronal en el desarrollo de las políticas de igualdad laboral y confió en conseguir algún tipo de colaboración futuro al respecto. "Sin el apoyo de la patronal, va a ser muy difícil", aseguró durante su intervención en la inauguración del seminario 'Una sociedad en transformación: una Ley para la Igualdad' patrocinado por la Fundación ICO y organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Peris destacó el componente laboral de la Ley de Igualdad aprobada esta legislatura por el Gobierno socialista y dedicó parte de su intervención a explicar esta norma a los alumnos, en su mayoría mujeres, participantes en el curso.

Recordó los esfuerzos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por lograr un consenso con sindicatos y patronal en el marco del diálogo social, aunque finalmente la Ley de Igualdad fue aprobada por el Consejo de Ministros con el apoyo de las dos centrales sindicales, así como de las organizaciones de mujeres y las asociaciones de mujeres empresarias, pero sin el de la organización empresarial, ante la falta de acuerdo.

"Si se seguían los planteamientos de la CEOE, la Ley se disolvía como un azucarillo", explicó la directora del Instituto de la Mujer, quien no obstante mostró su esperanza en poder conseguir algún tipo de colaboración en el futuro "por cualquier vía". "No hace falta un pronunciamiento explícito, pero se sigue trabajando para buscar el apoyo de la patronal", remarcó Peris, quien añadió que "hay que limar asperezas porque comienzan las negociaciones de los convenios colectivos".

Rosa María Peris se refirió a uno de los principales motivos de polémica durante el proceso de elaboración de la ley, el artículo en el que se insta a las grandes empresas a incorporar, en el plazo de ocho años, más mujeres en sus consejos de administración hasta alcanzar, como mínimo, un porcentaje de un 40 por ciento.

La directora del Instituto de la Mujer justificó esta medida en el porcentaje actual de mujeres en los consejos, que es de un dos por ciento, y lamentó que algunas de las críticas provinieran precisamente de mujeres del ámbito de la empresa. "Si hubieran salido de un hombre, le hubiéramos llamado machista", reconoció Peris, a quien esta situación le recordó a los debates entre Victoria Kent y Clara Campoamor cuando se discutía la extensión del derecho al voto a las mujeres.

ANA PATRICIA BOTÍN

Rosa María Peris matizó que las mujeres que "han llegado" a Consejos de Administración son "excepciones" y especificó que "la mayoría" lo hacen representando a las acciones de sus familias. En ese sentido, se refirió a Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y consideró "desacertadas" las críticas de la banquera a la obligación de incluir mujeres en los consejos de administración.

"Estoy convencida de que es una mujer muy preparada y con una gran capacidad, pero está ahí porque representa las acciones de su familia", apostilló la directora del Instituto de la Mujer, quien también atribuyó la actual situación de Ana Patricia Botín a los logros del movimiento asociativo femenino en los últimos 30 años. "Está ahí en parte por los movimientos de mujeres. Hace 30 años, la habrían casado y su marido habría gestionado las acciones de su padre", sentenció.

"PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA"

Rosa María Peris rechazó las críticas a la Ley de Igualdad que se refieren al sistema de cuotas. "La Ley no habla de cuotas, sino de 'participación equilibrada'. Que me digan un artículo de la Ley de Igualdad en que se diga que se va a poner a mujeres que no tienen capacidad, porque no aparece en ningún sitio", enfatizó, para a continuación destacar que los motivos por los que las mujeres no llegan a los ámbitos de decisión no son por cuestiones de "mérito y capacidad", sino "por el hecho de ser mujer".

La directora del Instituto de la Mujer citó el hecho de que en la Administración, donde el acceso se regula por oposición, el porcentaje de mujeres es de un 60 por ciento, mientras que cuando comienza a llegarse a los niveles de libre designación la cifra se reduce a la mitad, "por tanto no se mide el mérito y la capacidad", dijo. "Las mujeres no pedimos trato de favor. Si se objetivizara el acceso al mercado de trabajo no habría discriminación", precisó.

Rosa María Peris citó distintas estadísticas, recopiladas por el Foro Económico de Davos, en las que se comparan datos como los índices de competitividad y el Producto Interior Bruto (PIB) con la participación de las mujeres en el mundo de la empresa, para concluir que "las empresas que apuestan por la igualdad son más competitivas y productivas", y puso como ejemplo los países nórdicos, que ocupan primeros puestos tanto como economías competitivas como en materia de igualdad de oportunidades.

"CIERRA EL CÍRCULO"

Por otro lado, confió en que el Tribunal Constitucional rechace el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Partido Popular. "Seguro que se va a pronunciar de forma positiva, porque hemos buscado la constitucionalidad", auguró. "El Partido Popular es dueño de sus votos", aseveró en relación a la participación de la oposición en la votación parlamentarias de la Ley de Igualdad.

Para la directora del Instituto de la Mujer, la Ley de Igualdad "cierra el círculo" de una "arquitectura" de políticas de igualdad, entre las que citó la existencia de un Gobierno paritario en su composición, la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y, finalmente, la atención a las personas con dependencia.

Peris recordó que el 85 por ciento de los cuidadores de personas dependientes son mujeres, que desempeñan un trabajo "invisible y sin ningún tipo de compensación económica" que, además, les genera "perjuicios" y "enormes dificultades de competencia" en el mercado laboral.