UIMP.- Sanz Roldán cree que es "muy difícil" encontrar conflictos que se resuelvan "sólo" con la fuerza armada

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa defiende la colaboración con el "resto de organizaciones preocupadas por un mundo más estable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 15:50

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El general Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, consideró que "hoy resulta muy difícil encontrar un conflicto que se resuelva sólo con el recurso a la fuerza armada".

Sanz Roldán realizó estas reflexiones durante la intervención con la que clausuró el seminario 'Misiones internacionales de las Fuerzas Armadas. 20 años trabajando por la paz', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El responsable del Estado Mayor de la Defensa negó que el debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas como Ejército o como Organización No Gubernamental (ONG) esté "en la institución". "Es tan gratificante lo que hacemos que nadie se pregunta si es una u otra cosa", explicó.

Sanz Roldán defendió el papel de las misiones en el exterior. "Fuera hemos hecho de todo, hemos estado solos, es cierto, pero no queremos estar solos. Queremos estar con el resto de organizaciones preocupadas por que el mundo sea más estable y seguro", aseveró.

El general Jefe sostuvo que en el momento actual se producen "nuevos riesgos" que producen "incertidumbres", como la escasez de recursos o que el terrorismo ha pasado de ser "desesperación" a usarse como "oración" con la que "mucha gente rinde culto a su Dios" y comete atentados "enarbolando un texto sagrado".

Igualmente, entre los riesgos se refirió a que los "débiles" han dejado de serlo, poniendo como ejemplo que el atentado de Madrid del 11-M "costó menos que un fusil de los que usan los soldados en las operaciones", o que la disuasión "hoy tiene un sentido menor", debido a que resulta "muy difícil" situar en un Estado o identificar como miembros de un grupo social a quienes atentan contra la seguridad.

También señaló que "dentro de las nuevas estrategias para afrontar los nuevos riesgos", los militares viven en un "entorno tecnológico favorable", en el que los avances tecnológicos les permiten conseguir objetivos que siempre se habían marcado, y que afecta a los sistemas de decisión, ahora "rápidos y ágiles".

Por tanto, sostuvo que "los nuevos riesgos y las nuevas tecnologías exigen unas fuerzas armadas nuevas", en un "proceso de transformación" en el que se trabaja desde hace años y que "se está haciendo simultáneamente con las operaciones exteriores", que "no han cesado" y se desarrollan "permanentemente".

MISIONES EN EL EXTERIOR.

El general Jefe del Estado Mayor de la Defensa recalcó que los soldados que operan en el exterior "están comprometidos con la idea de que un mundo mejor es posible, y están comprometidos libremente con el sacrificio que supone su misión, libremente también con la Constitución y obedecen a las órdenes del Gobierno de España".

"Todo lo que hacen lo hacen en el uso de su libertad, respetando escrupulosamente la Constitución, a las órdenes de su Gobierno y viviendo bajo el estricto código ético que representan las órdenes", insistió Sanz Roldan, para quien esto tiene como consecuencia que "sólo así es posible entender que de los 95.000 hombres y mujeres desplegados en el exterior, ninguno haya hecho nada que haga sentir avergonzado" a nadie.

El responsable militar repasó algunos de los datos de las misiones en el exterior durante su mandato, que comenzó hace cuatro años. Así, detalló que se han transportado 94.000 personal y 27.000 toneladas de carga área, además de recorrerse más de 26 millones de kilómetros "por lugares por donde no hay carreteras y existe el peligro adicional de que alguien no quiere que circules libremente".

Igualmente, indicó que se han producido nueve accidentes de tráfico y que, en el transcurso de estas misiones, han muerto 164 "compañeros".

Las misiones en el exterior han servido a las Fuerzas Armadas, explicó, para "comprobar" su capacidad expedicionaria y para "entender mejor" su profesión, además de poner en práctica el "espíritu" de "ayudar y servir" y "trabajar por los otros", algo que "estuvo en la idea" de las Fuerzas Armadas y ahora "está ocurriendo en realidad".

Sanz Roldán defendió que hoy en día el "único" instrumento para "disfrutar" del nivel de realidad alcanzado son las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es difícil encontrar un escenario en el que sirviendo a la seguridad con riesgo y sirviendo a un mundo más seguro, no hayan estado ahí las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado", sentenció.

Contenido patrocinado