Unanimidad de los grupos en la municipalización de la recogida de residuos a través de Aguas Torrelavega

Comisión de recogida de resduos
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Publicado 25/10/2018 15:08:38CET

TORRELAVEGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica para la municipalización de la recogida de residuos en el Ayuntamiento de Torrelavega ha concluido y aprobado hoy, con acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que la mejor forma de gestionar este servicio es encomendándose a la empresa Aguas Torrelavega, S.A., de capital 100% municipal.

Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que ha explicado que la memoria recoge todos los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros de la municipalización.

Una vez ha sido aprobada, será ratificada por la Comisión Informativa de Urbanismo y Vivienda mañana viernes, para su posterior debate y aprobación en el Pleno ordinario de octubre, convocado para el día 30.

El concejal de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, Jose Otto Oyarbide, ha agradecido el consenso de todos los grupos políticos, "que ha logrado alcanzar un acuerdo positivo para Torrelavega, para los vecinos, para los trabajadores de la recogida de residuos y para la empresa pública Aguas Torrelavega y sus trabajadores".

Las cuatro alternativas que se han estudiado concluyen un gasto de 1.717.897 euros en el caso de una nueva licitación, 1.707.619 euros en el supuesto de crear una nueva empresa pública, 1.589.176 euros si el servicio fuese asumido directamente por personal municipal --opción que ha sido descartada porque no garantiza la continuidad de los actuales puestos de trabajo-- y la opción acordada por la unanimidad de los grupos políticos, 1.585.767 euros con la gestión por parte de Aguas Torrelavega, S.A.

El concejal ha explicado que los grupos han entendido que la mejor alternativa económica y técnica era encargar la recogida de residuos a Aguas Torrelavega subrogando la actual plantilla de trabajadores del servicio de basuras.

En la memoria se recomienda reducir o suprimir el canon que paga la empresa al Ayuntamiento, amortizar anticipadamente la deuda financiera de la sociedad, o una ampliación de capital de la mercantil que le permita acometer inversiones, tanto en la red de aguas como en la recogida de residuos, entre otras. Todas estas futuras tramitaciones tienen el visto bueno tanto de la dirección de la empresa como de los técnicos municipales.

"Todos los grupos políticos tenemos claro que una nueva privatización de las basuras implicaría subir, de inmediato, las tasas municipales por este servicio. Con este acuerdo conseguimos mantener la misma tasa que actualmente, si bien, también somos conscientes que futuras y necesarias inversiones en la red de aguas como en la recogida de residuos deberían implicar actualización de las mismas, aunque a medio y largo plazo", ha indicado Oyarbide.

En este sentido ha asegurado que "a partir del día siguiente a la gestión directa" del servicio de recogida de residuos el Ayuntamiento ahorrará "no menos de 15.000 euros al mes", si bien las cifras "podrán ser mayores con una mejor gestión".

Tras aprobación por el Pleno de la Corporación municipal, la memoria será expuesta a información pública por plazo de un mes para presentar alegaciones, de modo que, finalmente, pueda ser aprobada de forma definitiva en otro próximo Pleno municipal.