Uneatlántico acoge un ciclo de charlas sobre deporte y salud

Presentación del ciclo de charlas sobre deporte y salud que acoge Uneatlántico
Presentación del ciclo de charlas sobre deporte y salud que acoge Uneatlántico - UNEATLÁNTICO
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 18:50

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Cántabra de Fútbol (RFCF), la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Real Racing Club organizan un ciclo de cuatro charlas formativas gratuitas, con el deporte y la salud como nexo, que se celebrará durante los próximos cuatro meses en Uneatlántico.

La primera jornada tendrá lugar el próximo lunes, 19 de febrero, a 20.00 horas, y correrá a cargo del preparador físico de la Selección Española de Fútbol, Antonio Gómez, quien abordará la planificación del entrenamiento en deportes colectivos.

La ponencia tendrá una duración de 40 minutos y seguirá una mesa redonda con la presencia de Ignacio Torrescusa, preparador físico de la Selección Española de Balonmano y del Balonmano Torrelavega, que concluirá con preguntas de los asistentes.

El 18 de marzo, el presidente de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte (APD-Cantabria) y expresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Joaquín Díaz, y el futbolista, Óscar Fernández, autor de 'Vida y fútbol: la importancia de aprender a fracasar', conversarán sobre la salud mental en el deporte.

A ellos se sumarán las psicólogas Milagros Estrada y Ariadna Siri, ambas vinculadas al mundo del deporte.

Por otro lado, la Universidad Europea del Atlántico colabora con la Federación Cántabra de Fútbol y la Clínica Colmun en el proyecto denominado PREVENGOL, que tiene por objetivo la reducción de los factores de riesgo lesional en futbolistas. Con este motivo, el 15 de abril se desarrollará la tercera jornada que girará en torno a la prevención de lesiones y su evolución.

Los readaptadores de la cantera del Real Racing Club, Luis Hoyos y Yago Regal, ofrecerán dos ponencias que precederán a una mesa redonda formada por el docente Fernando Maniega, el exfutbolista profesional y coordinador de las Secciones Inferiores del Racing, Gonzalo Colsa, y el jugador del conjunto santanderino, Álvaro Mantilla.

El ciclo concluirá el 13 de mayo ofreciendo a la audiencia herramientas para acompañar al joven deportista. El coach deportivo y entrenador de baloncesto, Sergi Alamillo, y los psicólogos y docentes de Uneatlántico, Isabel Diego y Juan Luis Martín, serán los encargados de impartir las charlas.

El presidente de la RFCF, José Ángel Peláez, ha destacado que la Federación, "con su nueva filosofía, está trabajando mucho en la formación de sus jugadores, técnicos, árbitros y, en general, de todos los profesionales que trabajan en el entorno del fútbol".

Por su parte, el responsable del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos de la Universidad, Josep Alemany, ha explicado que está en el "ideario" de Uneatlántico ofrecer una formación integral, mediante charlas y talleres, y hacerlo de forma conjunta con la Federación, como ocurre con la Liga Universitaria de Fútbol Sala, y la Fundación Racing. También ha confíado en que ésta sea "la primera de muchas ediciones" del ciclo.

Contador