Uni2 plantea rebajar de 55 a 50 los despidos en la limpieza de Valdecilla y aumentar la jornada a 40 horas semanales

Protesta trabajadores de Uni2
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 21:57

Comité tacha de "agresiva" la medida y avisa que sería "materialmente imposible" acometer la limpieza del hospital, Residencia y Liencres


SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la empresa Uni2, encargada de la limpieza hospitalaria en Valdecilla, la Residencia y Liencres, ha planteado rebajar en cinco, de 55 a 50, los despidos previstos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado, al tiempo que ha propuesto aumentar la jornada laboral de los empleados que se queden en la plantilla, que pasaría de 35 a 40 horas semanales.

Además, la oferta de Uni2 elimina todo tipo de sustituciones, pues no pretenden cubrir ninguna vacante, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité, Gustavo Peña, que ha advertido de que con esta "agresiva" medida sería "materialmente imposible" acometer la limpieza del hospital.

El portavoz de los trabajadores cree que se trata de una "maniobra" de la empresa para "presionar" a la dirección de Valdecilla y "forzar" a que mantengan el contrato del servicio.

En declaraciones a esta agencia, Peña ha indicado que los 50 despidos puestos sobre la mesa en la primera reunión negociadora del ERE, celebrada este martes en el Orecla, son de jornada completa, sin que desde la dirección hayan precisado si afectarán a trabajadores a tiempo completo o parcial.

Y es que, en la actualidad, unos 300 empleados de los 450 que componen la plantilla trabajan a jornada completa, mientras que los cerca de 150 restantes lo hacen a tiempo parcial, abarcando sus contratos del 20 al 80% de la jornada.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la propuesta inicial sería prescindir de los trabajadores con menos antigüedad, que son la mayoría de los que trabajan a tiempo parcial, el número de personas que pasarían a la situación de paro sería superior a 50.

En cualquier caso, el presidente del comité ha señalado que la empresa no ha fijado los criterios para acometer los despidos, ni tampoco los departamentos que se verían afectados.

Desde el comité han pedido a los directivos más documentación, pues, según dicen, les han entregado un documento "totalmente sesgado" e "insuficiente", con el que no se "justifica" el ERE.

HUELGA

Tras recordar que la dirección de Uni2 no se reunía con el comité desde hace más de un año, Peña ha lamentado que no se hayan sentado a negociar "nada" de la huelga indefinida anunciada para el próximo 15 de julio en protesta por el despido de 13 trabajadores del servicio de Lencería, cuestión que, ante el ERE presentado, "queda casi en un segundo plano".

Aún así, la plantilla está dispuesta a continuar con el paro previsto. De hecho, este miércoles les han citado en el Orecla a partir de las 11 horas para informarles de los servicios mínimos. Media hora antes, a las 10.30, se concentrarán en el hospital, protesta que mantendrán estos días, también a las 18.30 horas.

A ojos de Peña, el que la dirección plantee un ERE sin abordar la huelga convocada --que "sigue en pie"-- "vulnera el principio de buena fe" de cara a la negociación. "En vez de negociar la huelga, nos proponen un expediente de regulación de empleo", se ha quejado.

Finalmente, los trabajadores celebrarán este miércoles, a las 22 horas en Comisiones Obreras, una asamblea para informar de la reunión del Orecla y organizarse de cara a la huelga y próximas protestas. Ya el lunes, jornada en la que comienza el paro y también a partir de las 11 horas, empresa y comité se volverán a reunir para negociar el ERE.