Unicaja prevé que el PIB de Cantabria crezca un 1,7% en 2026 y el empleo un 1,5%

Estima que la comunidad crecerá en 2025 un 2%, registrará un aumento del empleo del 1,8% y se situará en una tasa de paro del 7,3%

Archivo - Puerto de Santander
Archivo - Puerto de Santander - AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTANDER - Archivo
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 11:11

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unicaja prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crezca un 2 por ciento en 2025 y un 1,7% en 2026, año para el que pronostica un aumento del empleo del 1,5% y una tasa de paro del 6,9%.

Así lo recoge el último informe 'Previsiones Económicas de Cantabria', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, y dado a conocer este miércoles.

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan a que, en el conjunto de 2025, el PIB de Cantabria registraría un crecimiento del 2%, una tasa inferior a la media española (2,4%) y a la registrada en 2024 (2,6%).

Según el estudio, este crecimiento se apoyaría "en gran medida" en el consumo privado, que ya mostró una mejoría a lo largo de 2024, coincidiendo con el repunte del empleo.

Precisa el informe que estas previsiones no incorporan el impacto de la 'guerra comercial' iniciada por Estados Unidos "ya que es prematuro aún anticipar cuál puede ser su evolución, con anuncios de medidas, contramedidas, prórrogas y negociaciones".

Asimismo, se estima que el número de ocupados aumente un 1,8% en el promedio de 2025, hasta situarse en 268.200, destacando, sobre todo, el repunte en el sector servicios, si bien se estima una ralentización en su ritmo de crecimiento tras registrarse un incremento muy superior al previsto en la segunda mitad de 2024.

El número de parados mantendría su perfil descendente y el crecimiento de la población activa sería más moderado, reduciéndose la tasa de paro en el promedio del año hasta el 7,3%, cinco décimas menos que en el conjunto de 2024.

En cuanto a 2026, las primeras estimaciones sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,7%, tres décimas porcentuales menos que en 2025 y algo por debajo también de la estimada para la economía española (1,9%).

Señala el informe que "las crecientes tensiones comerciales suponen uno de los principales elementos de riesgo para estas proyecciones, por su potencial impacto sobre la actividad global, la inflación o las cadenas de suministro en un contexto ya marcado por la debilidad de las principales economías de la Zona Euro".

En lo que respecta al mercado de trabajo, el número de ocupados podría crecer un 1,5% en el promedio de 2026 y la tasa de paro se situaría en el 6,9% en media anual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado