Una unidad de la DGT atenderá a las víctimas de los accidentes de tráfico ofreciéndoles asesoramiento

Presentación de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 19:37

SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado en Cantabria una Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que asesorará a las personas que sufren este tipo de sucesos, facilitándoles e informándoles de los recursos que tiene a su disposición y de los trámites administrativos que debe de realizar.

Entre los objetivos de esta Unidad, que ha sido presentada este viernes en Cantabria y que también se ha puesto en marcha en distintas provincias, es velar por los derechos de las víctimas de los accidentes de tráfico y promover la participación de las instituciones públicas y privadas para que la atención a la víctima sea integral, eficaz y adecuada, según ha informado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Junto a él, han comparecido el director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y la jefa de la Unidad de Nacional de Coordinación de la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, María José Rodríguez Armenta.

Esto se pretende hacer integrando y facilitando que se realicen las actuaciones especializadas precisas en los distintos ámbitos en los que hayan podido verse afectadas las víctimas, como el familiar, el social, el laboral, el económico y el personal.

Además, en esta unidad, que en Cantabria estará presidida por Blanca Azucena Ruiz, se ofrecerá toda la información necesaria en cada caso a través de una atención personalizada.

Desde la UVAT de Cantabria se prestará asistencia inicial y se valorará cada caso, se prestará información y orientación; se podrá intervenir o derivar a la víctima donde proceda, y se realizará el seguimiento de cada caso.

La información se obtendrá en el 060 o bien a través del número de la Jefatura Superior de Tráfico en La Rioja, en el 942 236 465, en la extensión 218 o de forma presencial en su sede de la calle El Lábaro de Santander. También se ha puesto a disposición de las víctimas de accidente de tráfico la web uvatcantabria@dgt.es

En la rueda de prensa, el director de la Jefatura Provincial de Tráfico que, después de un accidente, al "dolor" o "desolación" de una víctima de accidente de tráfico por los daños sufridos en el suceso o por una pérdida provesional se une la obligación de iniciar un recorrido de gestiones y trámites sobre los que tiene un "desconocimiento total", lo que resulta "muy penoso".

A través de esta unidad, y con una atención especializada, se intenta, según el director de la Jefatura que "el dolor sea más llevadero" al contar la víctima con apoyo y se consiga una "mayor rentabilidad" en la resolución de sus problemas.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Nacional de Coordinación de la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, María José Rodríguez Armenta, ha explicado los orígenes de la iniciativa y cómo en los últimos meses se ha trabajado en formar a aquellas personas que se van a atender a las víctimas en cada una de las unidades.

Según Rodríguez Armenta, no se ha tratado de crear "nada nuevo" para las víctimas pues se cuenta con "todo lo necesario", si bien se trata de "maximizarlo" y de "ajustar el puzzle de lo que ya existe".

Se ha mostrado "satisfecha" sobre los primeros resultados de están unidades, que ejercen como una especie de "ángeles custodios" de cada caso.

Ha explicado que desde esta unidad, además de ayudar e informar a la víctima en el primer momento, se le realizará un seguimiento y se informará de los pasos que tienen que ir dando posteriormente o atendiendo a las necesidades que vayan apareciendo.

A preguntas de los periodistas, ha concretado que "no cambia nada" en lo que va a hacer tras un accidente la Guardia Civil o la Policía tras un accidente y tampoco los servicios de emergencias.

Se trata de prestar atención a la víctima, que, por su "dolor" y la "desestructuración" que puede haber sufrido su vida tras el accidente se vuelve "más vulnerable", para ayudarle a enfrentarse a todos los trámites que está "obligada" a hacer.

Además, en esta unidad se analizará la póliza del seguro del vehículo de cada víctima y se le informará de derechos para evitar "confusiones" con las aseguradores que, en ocasiones, acaban en los juzgados.

Tras la rueda de presentación de la Unidad de Cantabria, el delegado del Gobierno; el jefe provincial de Tráfico y la responsable de la coordinación nacional de la atención de las víctimas de accidente de tráfico con responsables del 112 en la comunidad autónoma, del Instituto de Medicina Legal, de la 13 Zona de la Guardia Civil y del Sector de Tráfico, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Asociación de Policías Locales y colectivos de víctimas.

Contenido patrocinado