SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) atendió 987 consultas y reclamaciones el pasado año 2010, un 36 por ciento de ellas referidas a telefonía y al suministro de luz, agua y gas.
"Sectores que concentran la mayor parte de las reclamaciones debido fundamentalmente a los problemas que generan los departamentos de facturación de las compañías eléctricas y a las operadoras de móviles, cuyos cauces de atención al cliente con frecuencia no son lo operativos que debieran ser", afirma el coordinador de UCC, Francisco Bautista.
El resto de las reclamaciones tramitadas el año pasado están relacionadas con los comercios, la venta y reparación de automóviles y los servicios que prestan las agencias de viaje.
Por el contrario, los transportes, las comunidades de vecinos o la compra y reparación de electrodomésticos fueron los sectores que menos quejas y reclamaciones generaron a los consumidores cantabros.
De los cerca de mil usuarios atendidos, 603 correspondieron a consultas y el resto, 384, a reclamaciones que se tramitaron desde la oficina de la Unión de Consumidores de Cantabria.
El 62% de las reclamaciones se solucionaron de manera satisfactoria y en una cuarta parte, un 24%, fue preciso recurrir a los servicios de un abogado; en un 4% más de casos que en el año pasado.
No obstante, lejos de aumentar con la crisis, el número de consultas y reclamaciones recibidas el año pasado se ha reducido un 20 por ciento respecto a 2009, año en que se registraron 1.239 frente a las 987 de 2010.
"Disminución que podría responder a una contención del gasto motivada por la coyuntura económica. Si los ciudadanos compran menos o contratan menos servicios, el numero de reclamaciones tiende a rebajarse en la misma proporción", explica Bautista.
TELEFONÍA
Respecto a la telefonía, y siguiendo la tónica de ejercicios anteriores, se han tramitado 214 consultas y reclamaciones.
Tanto en telefonía fija como móvil, y fundamentalmente referidas a altas y bajas, calidad de los servicios, premarcaciones no deseadas y contrataciones.
También se han atendido casos de consumidores que reciben una factura de penalización por no respetar el período de permanencia impuesto por la compañía.
Según el balance anual de UCC, se ha producido un incremento de reclamaciones en los denominados números de tarificación adicional 905 -debido a que se reciben facturas con importes excesivos-, y determinados servicios SMS para adquirir logos o melodías que al utilizarlos vinculan al consumidor a un servicio de recepción de mensajes que les genera abultadas facturas.
SUMINISTROS
La mayoría de las 148 reclamaciones vinculadas a suministros que ha tramitado la Unión de Consumidores de Cantabria el año pasado corresponden a la compañía eléctrica Eon.
"Debido a las facturas desmesuradas que han enviado a sus clientes, motivadas porque en la mayoría de los casos no respeta la normativa. Es decir, que no factura por mensualidades, sino que emite varias facturas en una misma fecha correspondiente a varios periodos de pago", subraya Francisco Bautista.