Actualizado 01/04/2015 11:04 CET

Cierran cuatro quirófanos de la Residencia por un hongo

Residencia Cantabria
EUROPA PRESS

Un quirófano no contaminado queda disponible para cesáreas y cirugía urgente

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Valdecilla ha procedido este martes al cierre de cuatro quirófanos de la Residencia Cantabria, tras haber detectado niveles "altos" de hongo Aspergillus, lo que ha obligado a suspender la cirugía prevista para mañana, miércoles, cuando estaban programados para ser intervenidos 15 pacientes.

Los controles rutinarios que se realizan periódicamente en los bloques quirúrgicos del hospital han permitido detectar, a última hora de esta mañana -una vez concluida la actividad quirúrgica-, la presencia de colonias de Aspergillus, informa el hospital en un comunicado.

Como consecuencia y con el fin de limpiar "en profundidad" y esterilizar todas las instalaciones, se han cerrado cuatro de los cinco quirófanos que hay en la Residencia Cantabria, quedando la quinta sala, que no ha resultado afectada por la contaminación, disponible para cesáreas y cirugía urgente.

La proximidad de las fiestas de Semana Santa hace que no sea necesario suspender más intervenciones quirúrgicas que las previstas para este miércoles.

Los pacientes cuyas operaciones se han suspendido serán intervenidos en cuanto los quirófanos "recuperen los niveles de calidad exigidos", previsiblemente tras las vacaciones.

Una vez limpia y desinfectada la zona, se realizará una siembra de las muestras recogidas para constatar la eliminación del germen, un proceso para el que se necesitan "varios días", por lo que se aprovechará el periodo vacacional de Semana Santa.