Valdecilla gestionó la pasada semana la donación de 12 órganos de tres donantes, un "máximo histórico" del centro

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 14:55

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tuvo la semana pasada tres donantes multiorgánicos que han permitido realizar 12 trasplantes, en Cantabria y en otras cuatro comunidades autónomas, lo que constituye "probablemente un máximo histórico" del centro en esta actividad.

Según informa el SCS en un comunicado, dos de esos tres donantes, con la aportación de nueve órganos, contribuyeron a que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) alcanzara también la pasada semana mejor la marca de sus registros, con la coordinación de un despliegue de 66 horas seguidas de duración, en el que participó todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) efectuando un total de 70 trasplantes, uno a la hora.

De los 12 órganos donados en Valdecilla a lo largo de toda la semana pasada, tres trasplantes de hígado se efectuaron a dos pacientes de Cantabria y uno de La Rioja; tres de riñón, a dos pacientes de Cantabria y uno del País Vasco, y uno de pulmón a otro paciente también del País Vasco.

Los demás órganos fueron trasplantados en el Hospital La Fe (Valencia), un corazón; Clínica Puerta de Hierro (Madrid), un pulmón, y Hospital de Cruces (Bilbao), tres riñones.

El despliegue general de la ONT se ha desarrollado a través de 25 operativos de donación multiorgánica, gracias a la generosidad de 25 familias. En estos procesos de donación se han implicado 21 hospitales españoles y, en los de trasplante, un total de 30 centros sanitarios de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y Valencia.

Esta intensa actividad en tan poco tiempo ha requerido un importante esfuerzo por parte de la ONT, con la movilización de más de 1.000 personas en toda España, y ha contado con la colaboración de varios organismos públicos y de diferentes compañías aéreas privadas. Para el traslado de los equipos médicos y de los órganos ha sido necesario coordinar 11 desplazamientos aéreos, con la intervención de siete aeropuertos, y 20 desplazamientos terrestres.

Ninguno de los donantes falleció como consecuencia de accidentes de tráfico, y entre los de Valdecilla, uno era extranjero y otro, mayor de 70 años, peculiaridades que coinciden con la tendencia observada a nivel nacional. Las tasas de donación también se sitúan a unos altos niveles, en torno a los 34 donantes por millón, si bien en Cantabria se superan esas cifras, añade el SCS.