SANTANDER 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con un nuevo ecógrafo doppler de altas prestaciones, valorado en 80.000 euros y donado por Caja Cantabria. Se trata de un equipo que evitará a un número significativo de pacientes el tener que someterse a un TAC o a una resonancia para la valoración de tejidos blandos, incluyendo piel, tejido celular subcutáneo, músculos, tendones y ligamentos.
El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, presentaron hoy el ecógrafo, en un acto al que también asistieron representantes de la Obra Social de la Caja, el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, Andrés González Tutor.
Truan explicó que se trata de un equipo técnicamente muy avanzado que va a permitir a la Unidad Músculo-Esquelética del Servicio de Radiodiagnóstico continuar avanzando en la mejora asistencial y docente. En este sentido, señaló que el Servicio de Radiodiagnóstico de Valdecilla además de formar a los médicos internos residentes del propio servicio, es referencia en materia formativa para otros profesionales procedentes de centros hospitalarios de otras comunidades autónomas como País Vasco, Castilla y León y Navarra.
Por su parte, Enrique Ambrosio subrayó que este ecógrafo va a contribuir de forma notable a la labor asistencial y de investigación que se desarrolla en Valdecilla. Asimismo, resaltó la especial atención que Caja Cantabria presta al ámbito de la salud y consideró "un orgullo, una satisfacción y una obligación contribuir en la mejora de un centro hospitalario referente".
El nuevo ecógrafo instalado en el hospital es un equipo de última generación con tres sondas que oscilan en un rango de 2 a 18 megahertzios, destinado a realizar estudios, preferentemente de tejidos blandos, incluyendo piel, tejido celular subcutáneo, músculos, tendones y ligamentos, entre otros.
Esto permite detectar un amplio espectro de patologías, además de llevar a cabo estudios dinámicos, practicar biopsias de patología tumoral, inflamatoria y otras, y realizar punciones articulares o evacuación de colecciones líquidas, entre otras posibilidades.
El nuevo equipo supone una mejora sustancial en la valoración de los tejidos blandos y un ahorro en términos temporales y económicos, ya que anteriormente era necesario realizar los estudios mediante TAC (Tomógrafo Axial Computerizado), lo que suponía además radiación para el paciente, o bien mediante resonancia magnética, técnica de muy alto coste y mayor tiempo de exploración.
La ecografía del sistema músculo-esquelético se encuentra actualmente muy desarrollada en la Unidad Músculo-Esquelética del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tal y como lo avala la difusión de numerosas publicaciones en reuniones y congresos, tanto de carácter nacional como internacional. Actualmente esta Unidad, que cuenta con tres profesionales, está desarrollando una importante actividad tanto asistencial como formativa.