El valor de las exportaciones cántabras a Sudáfrica creció en 2007 un 56% y las importaciones lo hicieron un 139%

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:43

Tercera misión comercial de la Cámara de Comercio de Cantabria a Sudáfrica SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria exportó en 2007 a Sudáfrica productos valorados en 7,3 millones de euros e importó por 43,5 millones de euros. El ejercicio pasado el valor de las exportaciones cántabras a Sudáfrica creció un 56 por ciento y las importaciones lo hicieron un 139%.

Estos datos fueron dados a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Cantabria, que organizó y coordinó una nueva misión comercial directa de carácter multisectorial a Sudáfrica en la que participaron 12 empresas, una de ellas de Cantabria (Global Lift Equipment), y que tuvo lugar entre los días 16 y 23 de febrero. Ésta es la tercera acción promocional de la Cámara a Sudáfrica.

Las empresas participantes (cinco de Zamora, tres de Burgos, dos de Zaragoza, una burgalesa y otra cántabra) mantuvieron la mayor parte de las entrevistas con operadores locales de la ciudad de Johannesburgo (capital económica del país), pero también se desplazaron a Pretoria, Ciudad del Cabo (segunda ciudad en importancia comercial), Durban y Port Elizabeth.

Para la mayoría de ellas (nueve) era su primer contacto con el mercado sudafricano, pero los resultados han sido altamente esperanzadores. En las encuestas posteriores al viaje, todas manifestaron haber cumplido con sus objetivos iniciales: conocer el mercado mediante el contacto directo con operadores de sus respectivos sectores y calibrar la posibilidad real de introducirse en él.

La misión se organizó en colaboración con las Cámaras de Comercio de Burgos y Zaragoza y con la Oficina Comercial de España (Ofcomes) en Sudáfrica, cuya consejera económica y comercial, Elisa García Grande, dio la bienvenida a los integrantes de la misión en un acto celebrado en la sede de la Ofcomes en Johannesburgo.

Según la opinión de García Grande, éste es un buen momento para acercarse a este país, el más importante con diferencia del África Subsahariana, dado que existen oportunidades reales para las empresas exportadoras.

Además, otro factor que está convirtiéndose en estos últimos años en el motor de la economía es la próxima celebración en Sudáfrica de los Mundiales de Fútbol de 2010, lo que está impulsando y beneficiando sectores económicos tan importantes como la construcción, maquinaria, bienes de equipo y turismo. Sudáfrica es también una puerta de entrada a países limítrofes como Mozambique, Botswana, Namibia o Zimbabwe.

Las empresas de Cantabria participantes en este tipo de misiones comerciales pueden acogerse a la subvención contemplada en el Programa FIDEX'2008 de Sodercan, que financia hasta el 50% del coste del viaje y alojamiento.

Esta acción forma parte del 18 Plan Cameral de Promoción de Exportaciones de 2008 (PPX'2008), elaborado por las Cámaras de Comercio y aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es la expansión internacional de las empresas por medio del aumento de la exportación de bienes y servicios y de la inversión exterior.

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