Veintidós colegios cántabros contarán antes de Navidad con ordenadores portátiles para los alumnos de quinto de Primaria

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:51

Educación dotará de ordenadores, proyectores y pizarras digitales a todos las aulas de este nivel antes de fin de curso

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Antes de las vacaciones de Navidad 22 centros de Primaria cántabros recibirán ya los ordenadores ultraportátiles para alumnos de quinto de Primaria en el marco del programa 'Escuela 2.0'. Además, también antes de esa fecha habrá 122 aulas digitales dotadas de proyector y pizarra electrónica, que ya han empezado a instalarse, así como 122 portátiles para el profesorado.

El objetivo es que antes de finalizar este curso todas las aulas de ese nivel cuenten con pizarra digital, ordenador personal para el alumnado y portátiles para los docentes, según explicó hoy la Consejería de Educación en un comunicado.

Estos datos fueron analizados ayer jueves en una sesión extraordinaria del pleno del Consejo Escolar de Cantabria, en la que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, expuso las previsiones del programa 'Escuela 2.0', que Cantabria es una de las primera comunidades autónomas en aplicar.

La consejera recordó que el programa 'Escuela 2.0', que impulsa el Ministerio de Educación en colaboración con la Consejería, se irá extendiendo a lo largo de cuatro años, acorde con la formación del profesorado.

Para ello, 143 docentes asistieron ya a unas jornadas de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mes de septiembre, mientras que la semana pasada concluyeron las jornadas 'Educared' en las que participaron 130 maestros de Primaria. A lo largo del presente curso se realizará la formación presencial y virtual a través de la plataforma 'Virtuabria'.

Díaz Tezanos destacó que 'Escuela 2.0' es una medida más del proceso de digitalización de las aulas, que complementa el Plan TIC que la Consejería puso en marcha hace cuatro años y que ha permitido, entre otras cosas, que la totalidad de los centros educativos públicos de Cantabria estén dotados de conectividad gratuita de banda ancha a través de ADSL.

Esta conexión tiene unas medidas de seguridad en el acceso a contenidos ('Canguronet') y otros valores añadidos (cortafuegos, antivirus, etcétera). La inversión en ADSL de la Consejería de Educación ha sido de unos 180.000 euros en cada uno de los dos últimos años. Actualmente, en los centros públicos de Cantabria la ratio es de ocho alumnos por ordenador.

Por otro lado, en la reunión del Consejo Escolar Díaz Tezanos también explicó el presupuesto de Educación para 2010, cifrado en 546 millones de euros, un 22,2% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma.