Las ventas de coches usados subieron un 8,6%

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 14:20

El precio medio fue de 10.028 euros, un 11,8% superior al de 2012

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de vehículos de ocasión en Cantabria alcanzaron las 19.769 unidades en 2013, lo que supone un incremento del 8,6% en relación al año anterior, casi el doble que la subida media, que fue del 4,6%.

Además, el incremento del 8,6% registrado en Cantabria es el cuarto más elevado por comunidades tras los de Baleares (21,2%), Asturias (9,1%) y Castilla-La Mancha (9%).

Son datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) y del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

En Cantabria, por cada coche nuevo, se vendieron tres usados, lo que muestra todavía la debilidad del mercado cántabro de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser este año la primera opción de compra de los conductores a la hora de cambiar de vehículo y de resolver su movilidad, señala FACONAUTO.

Por otra parte, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en Cantabria en 2013 en los 10.028 euros, un 11,8% superior al precio medio registrado a lo largo del año anterior, la tercera mayor subida por comunidades tras Extremadura (16,92%) y Baleares (15,26%), según datos del portal coches.net.

La antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta en la comunidad fue de 111 meses (9 años y 3 meses), mientras que en 2012 era de 107 (8 años y 11 meses). En cuanto al kilometraje, la oferta de coches de ocasión con más de 100.000 kilómetros alcanzó un 56,6% del total, cuatro décimas más que el año anterior.

El vehículo de ocasión medio más ofertado en 2013 fue del tipo berlina (61,5%), con cambio manual (85,5%) y combustible diésel (63%). Estos datos no muestran apenas variación respecto a los de 2012, aunque sí un ligero descenso --del 0,42% al 0,28%-- en la oferta de vehículos de ocasión con combustible híbrido o eléctrico.

Y los modelos más ofertados fueron el Renault Megane (4,7%), el BMW Serie 3 (4,5%) y también el Renault Clio (2,9%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional las ventas de automóviles de ocasión se situaron en 1,65 millones de unidades durante el conjunto del año pasado, lo que supone un incremento del 4,6% en comparación con las cifras del año precedente.

Estas cifras comerciales situaron el ratio de entregas de coches usados en 2,3 unidades por cada vehículo nuevo matriculado, lo que supone igualar la cifra récord contabilizada durante el pasado ejercicio. La previsión de la asociación de vendedores Ganvam es que 2014 cierre con un crecimiento del mercado de usados del 3%, hasta 1,7 millones de unidades.

Así, el volumen comercial de coches usados en 2013 se situó por debajo de las previsiones iniciales, como consecuencia del buen comportamiento del mercado de vehículos nuevos, gracias al impulso generado por los planes PIMA Aire y PIVE.

Esta rebaja de la estimación inicial se atribuye también a la escasez de oferta de coches de entre tres y cinco años de antigüedad, que proceden de operadores de renting y que, en muchos casos, prefieren prorrogar sus contratos actuales antes que realizar nuevas inversiones.

Por otro lado, los vehículos 'mileuristas' (bajo coste y alto kilometraje) fueron los más demandados durante el pasado año, ya que representan el 48,7% de las operaciones del canal privado, con un aumento del 13,8%.

Los vendedores particulares coparon en 2013 el 61,4% de las operaciones de venta de coches usados, lo que supone un aumento de 2,6 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2012, mientras que las ventas a profesionales cayeron un 2%.