SANTANDER 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio en Cantabria un 4,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, dos puntos más que el retroceso registrado en el conjunto del país (-2,2%), que volvió a cifras negativas tras la subida del 0,9% experimentada en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas en el sector descendieron en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde aumentaron un 0,4%. Las mayores caídas se registraron en Andalucía (-4,8%), Baleares (-4,7%) y La Rioja (-4,6%).
En cuanto a la ocupación en el sector, en Cantabria disminuyó dos décimas en julio, mientras que en España bajó un 1%, lo que supone dos años consecutivos de descensos.
El empleo aumentó en Asturias (+0,3%), Castilla y León y Extremadura (ambas con un +0,2%), mientras bajó en el resto de regiones, especialmente en La Rioja (-2,2%), Aragón y Madrid (las dos con -2,1%).
De media en los siete primeros meses del año, el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,5% en Cantabria, aunque la media nacional fue negativa, con un retroceso del 1,1%.
Y por lo que se refiere al empleo en el sector, de enero a julio se mantuvo invariable en la región aunque cayó un 1,7% en todo el país.
A nivel nacional, sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2% y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2%.