Vicente Arce encabeza la delegación cántabra en la Escuela Confederal de Verano que CC.OO. celebra en Cuenca

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:04

Más de 200 dirigentes del sindicato se reúnen desde hoy para analizar las propuestas y estrategias de Comisiones Obreras

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Vicente Arce, encabeza la delegación cántabra que desde hoy y hasta el próximo jueves analiza en Cuenca junto a otros más de 200 dirigentes sindicales las propuestas y estrategias del sindicato.

Según adelantó el secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Cantabria y participante en este encuentro, Javier Diego, el empleo, la protección social y la negociación colectiva ante la crisis y el cambio de modelo productivo serán los temas que centrarán los debates de esta Escuela Confederal de Verano que se celebrará hasta el próximo jueves, día 10.

En este sentido, Diego precisó que este foro servirá para que los cuadros del sindicato, catedráticos, profesores universitarios y expertos, pero también dirigentes políticos y ministros --en la inauguración de hoy está prevista la participación del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, entre otros-- analicen las iniciativas que CC.OO. ha puesto sobre la mesa con la intención de alcanzar un Pacto de Estado que permita encontrar una salida dialogada a la actual situación de crisis.

Al respecto indicó que se pretende que tanto los afiliados a Comisiones como el conjunto de los trabajadores y la sociedad en general "vean en este sindicato una organización capaz de ofrecer propuestas sólidas, serias y fiables para salir de la crisis económica".

Diego resaltó la "relevancia" de esta Escuela de Verano al permitir debatir, con "rigor" y "sosiego", las propuestas que el sindicato cree "imprescindibles" para salir "lo antes posible" de este momento "especialmente difícil" por el que atraviesa España, "con el país inmerso en una crisis financiera, económica e industrial sin precedentes en los últimos años y con un altísimo índice de desempleo que golpea con dureza a prácticamente todos los sectores de la sociedad".

SALARIOS Y REFORMAS

Por otro lado, reiteró el rechazo del sindicato a las propuestas de la CEOE, "que ha intentado aprovecharse de las circunstancias para conseguir lo que no pudo en tiempos pasados, cuando la economía iba mejor", opinó. "La salida de la crisis no pasa por la reducción de los salarios ni por una reforma del mercado de trabajo que elimine derechos de los trabajadores", subrayó.

Frente a esta pretensión de la patronal, Diego recordó que CC.OO. viene reclamando desde hace años un cambio de modelo productivo "que traslade la inversión a otros sectores que den mayor solidez al sistema y que impidan que en un futuro se repita lo que ahora está sucediendo."

Finalmente, y respecto al sistema de protección social público, aseguró que "ni podemos ni debemos permitir que éste se reduzca o se ponga en peligro", al tiempo que indicó que para atender las mayores necesidades de dinero público, CC.OO. propone una reforma global de la fiscalidad en España, que está tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea".