Vicente Jiménez Zamora tomará posesión como obispo de Santander el próximo 9 de septiembre

La celebración se oficiará en la Catedral y asistirá el Nuncio de Su Santidad en España

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 15:32

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vicente Jiménez Zamora, obispo electo de Santander, tomará posesión de la Diócesis cántabra el domingo 9 de septiembre, en el transcurso de una misa solemne que se celebrará en la Catedral de Santander, a las seis de la tarde, con la asistencia del Nuncio del Papa en España, informó el Obispado en nota de prensa.

Jiménez Zamora viene a la Diócesis de Santander "en nombre del Señor, apoyado en su Palabra y confiado en su gracia, así como en la intercesión de la virgen María y que en Cantabria es la Bien Aparecida", resaltó.

A la Eucaristía de toma de posesión está prevista la asistencia, entre otros, del Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro, así como del arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, el cual seguirá en plenitud de funciones, como administrador apostólico de Santander, hasta que Jiménez Zamora comience su ministerio pastoral el 9 de septiembre próximo.

Desde la Diócesis de Santander se invita a los fieles a que "eleven oraciones" por el nuevo obispo, tanto por su persona como por su ministerio. "Pidamos al Señor para que el obispo electo de Santander sea entre nosotros un Pastor según el corazón de Dios, maestro de la fe y heraldo de la palabra; pastor y guía de nuestra Iglesia particular", indicó.

Según señaló el Obispado, Jiménez Zamora ha recordado que "la Diócesis de Santander ha tenido momentos muy señeros en los últimos años, como ha sido la celebración del Año Diocesano y Mariano, en que se cumplieron 250 años de la Creación de la Diócesis y los 400 de la aparición de la Virgen Bien Aparecida".

Otro acontecimiento -prosiguió- ha sido el Año Santo Lebaniego celebrado con el lema, 'La Cruz, Signo de Vida'. "En la cruz está la esperanza y también la salvación y yo, como obispo de la iglesia, quiero ser humilde servidor de esa esperanza y de esa salvación de nuestro Señor Jesucristo", concluyó.

JIMÉNEZ ZAMORA

Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (Soria), en Comillas (Cantabria) y en Roma, y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1968.

El nuevo obispo de Santander se licenció en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma y en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. Además, se especializó en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, también en Roma.

En su trayectoria ha sido formador y profesor del Seminario Diocesano de El Burgo de Osma (1970-1974), profesor de Religión en el Instituto 'Antonio Machado' (1974-1988) y profesor de Antropología Filosófica, Ética, Teología Moral y Pastoral en el Seminario.

Asimismo, ha desarrollado su labor pastoral en diversas parroquias sorianas y ha desempeñado cargos de delegado diocesano de Enseñanza (1978-1985), delegado diocesano del Clero (1985-1992), vicario de Pastoral (1988-1993), vicario episcopal para el Sínodo Diocesano (1994-1998), canónigo de la Concatedral de Soria y profesor de la Escuela Diocesana de Teología.

Jiménez Zamora pronuncia además numerosas conferencias sobre temas de su especialidad y dirige ejercicios espirituales a sacerdotes, religiosos y laicos. Es autor de la obra 'Moral para jóvenes' (Madrid 1984).

Ha estado al frente de la Diócesis de Osma-Soria desde el año 2003, cuando fue elegido administrador al quedar vacante de obispo con la marcha de Francisco Pérez González para ser arzobispo castrense. Meses más tarde, el 21 de mayo de 2004, Vicente Jiménez Zamora fue nombrado obispo de Osma-Soria por el Papa Juan Pablo II y el 17 de julio del mismo año fue ordenado obispo en la Catedral de Burgo de Osma y tomó posesión de la Diócesis.

Contenido patrocinado