Vientos de 100 km/h, fuertes precipitaciones y complicaciones en la mar mantienen mañana a Cantabria en alerta

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 21:50

SANTANDER 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La previsión de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, junto con fuertes precipitaciones y fenómenos adversos en la mar hará que Cantabria siga mañana en alerta, según informó la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

Así, se mantendrá la alerta amarilla por lluvias y la alerta naranja por fenómenos adversos en la mar y fuertes vientos en el área litoral, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé mar de fondo del Noroeste con olas de 4 a 6 metros, aumentando progresivamente a los 8 metros al Norte al final del día. El viento será del Oeste arreciando, con intervalos de fuerza 8 y mar muy gruesa.

En Campoo, centro regional, Liébana y Valle de Villaverde, disminuirá el nivel de alerta por vientos a amarillo (riesgo bajo de que se produzcan incidentes), ya que las rachas máximas previstas alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

Mientras tanto, en el litoral cántabro se mantendrá activada la alerta amarilla por lluvias, que podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, y 40 en doce horas.

Por este motivo, Protección Civil Cantabria recomienda precaución a la población y tomar una serie de medidas preventivas como asegurar las ventanas, puertas y objetos que puedan ser llevados por el viento, evitar pasar cerca de árboles, muros, tapias, carteles publicitarios y edificios en construcción, y extremar la seguridad en el trabajo. En la carretera, se recomienda tener precaución con los golpes de viento, sujetar firmemente el volante y reducir la velocidad.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas.

Por último, el Ejecutivo regional aconseja no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Contenido patrocinado