SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro de Estudios Estratégicos de Marruecos, Mohammed Benhammou, ha asegurado este miércoles, en Santander, que la visita del Rey Don Juan Carlos al país africano responde a "una lógica construcción" de un "futuro común" entre ambos estados y del que "se verán beneficiados" los dos países, así como sus sectores empresariales.
Así lo ha considerado el también profesor de la Universidad Mohammed V de Rabat en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha participado en el curso 'La inestabilidad en África y sus repercusiones para Europa' organizado por el Ministerio de Defensa.
Benhammou ha señalado que el encuentro entre el monarca español y su homólogo marroquí, Mohammed VI, consolidará las relaciones entre ambos países, que "actualmente ya son excepcionales" gracias a la "gran conciencia colectiva" que se ha desarrollado a lo largo de "estos últimos años".
"Tenemos un futuro común y conjunto", ha afirmado al tiempo que ha indicado que la colaboración entre ambos países es "ejemplar" en el ámbito de la seguridad, pero también en la economía, ya que España es "el primer socio comercial" de Marruecos, ha matizado este experto.
Además, Benhammou ha opinado que la visita del Rey de España acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; los titulares de Justicia, Interior, Fomento e Industria y una delegación de 27 empresarios españoles muestra que las relaciones entre ambos países son "estratégicas"".
Si bien, ha considerado que, aunque estas relaciones tienen por delante "desafíos difíciles", serán "beneficiosas" tanto para Marruecos como para España.
En la rueda de prensa también han intervenido el embajador de Malí en España, Sékou Dit Gaoussou Cissé, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros.
"ESPERANZAS" EN LAS ELECCIONES
El embajador ha abordado la situación actual de Malí, país africano que el próximo 28 de julio celebrará sus primeras elecciones y en las que ha asegurado que se tienen "muchas esperanzas" sobre todo después de la "buena limpieza" que se ha realizado en el país en términos de seguridad. Aunque, ha añadido que no se puede decir que la seguridad esté "garantizada al 100 por cien".
En este sentido, Ballesteros ha señalado que Malí tiene "muchas debilidades" pero tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de Naciones Unidas (ONU) hacen "esfuerzos" por que el país tenga "estabilidad" y avance en su "desarrollo".
Así ha detallado algunos de los principales problemas este país africano como las organizaciones criminales, el narcotráfico o el tráfico de seres humanos que, no sólo afectan a este país, sino que "son amenazas para la UE", ha dicho.
Por ello, la ONU y la UE tienen desplegadas, tanto en Malí como en Mauritania y Níger, misiones militares que tratan de entrenar y formar a los efectivos nacionales para que "sean capaces de establecer la seguridad en sus propias fronteras".
Francia tiene en Malí 3.000 efectivos que hasta final de año irán regresando al país galo hasta que sólo queden 1.000, mientras que los 100 militares españoles se encuentran desarrollando una "operación permanente" que se quedará en el país africano hasta que éste "tenga efectivos suficientes para controlar su territorio", ha detallado Ballesteros.