Vuelta Ostrera pone en marcha un equipo para desinfectar casi el 100% de virus y bacterias del agua

Nuevo equipo ultravioleta para la desinfección del agua
EUROPA PRESS

MARE ahorra más de siete millones de euros en cerca de dos años


SUANCES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera ha puesto en marcha este viernes un equipo ultravioleta que permite desinfectar el 99,99 por ciento de los virus y bacterias del agua antes verterla en la ría de San Martín de Suances.

Esta nueva instalación ha tenido un coste de 280.000 euros que se han sufragado gracias a la "eficiencia" en los recursos de la empresa pública MARE, que, en cerca de dos, ha ahorrado siete millones de euros.

Este dato se ha dado a conocer por la responsable de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, en un acto en el que la EDAR de Vuelta Ostrera ha recibido el certificado ISO 14.001 por su sistema de gestión medioambiental.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, también han intervenido en este acto, al que han asistido los alcaldes de la zona de influencia de la EDAR.

Vuelta Ostrera recoge las aguas en un sistema de pre-tratamiento, donde se eliminan los residuos sólidos, y después éstas pasan a dos reactores biológicos que "se comen la suciedad" del agua, es decir, degradan la materia orgánica, con lo que se consigue una "calidad óptima", ha indicado Mallavia.

Pero ahora, según ha explicado, Vuelta Ostrera no sólo depura sino que desinfecta el agua gracias al sistema ultravioleta, lo que conseguirá que evitar "episodios de contaminación de la salud". Esta instalación era "la más complicada" pero también "la que más necesitaba Cantabria", ha dicho.

Además, la EDAR de Vuelta Ostrera, diseñada para depurar las aguas de una población de 350.000 habitantes, está "optimizando los recursos naturales e intentando que los residuos tengan valor", con lo que se ha logrado "autoabastecer" energéticamente la planta.

Para ello, MARE ha puesto en marcha en Vuelta Ostrera, así como en la EDAR de San Román en Santander, un "digestor" que obtiene energía de los residuos de las 67 estaciones de depuración de la región. Este sistema extrae el "poder calorífico" de los residuos consiguiendo, en estos momentos, generar 1,5 millones de euros de energía, que son más de 3.000 kilovatios al año.

PROYECTO LIFE

También se está impulsando la valorización de sustratos agroalimentarios para la producción de energía, procesos llamado 'co-digestión', en las EDAR de Cantabria, una iniciativa con la que MARE se presentará en septiembre a un proyecto europeo LIFE.

Así, el suero que va a red de saneamiento, y que ahora "implica un problema", "se introducirá en la gestión de los residuos para obtener energía eléctrica", ha detallado la responsable de Aguas, que ha avanzado que con este proceso se podrá generar "hasta un 60 por ciento más" de energía.

Además, Mallavia ha anunciado que la EDAR de Vuelta Ostrera también se presentará en 2014 a los Premios Bioenergía de Cantabria. Asimismo, ha indicado que MARE va a poner en marcha una campaña de asesoramiento a las empresas y de control de vertidos, que comenzará por la red del Saja-Besaya, para "intentar evitar episodios de contaminación" y así "cumplir con la calidad excelente desde hoy y hasta siempre".

"VALORES AÑADIDOS POR MUCHO MENOS"

Por otro lado, Diego ha señalado que el ahorro de MARE y lo que la optimización de recursos en Vuelta Ostrera muestran que se puede "hacer más con menos" y que se pueden ofrecer a los ciudadanos "valores añadidos por mucho menos".

Así, ha considerado que la crisis económica es "una fuente de oportunidades" que se tienen que "aprovechar" como ha hecho MARE, empresa pública que ha puesto de ejemplo como "el paradigma de implantación de una nueva filosofía" que quiere trasladar a toda la administración cántabra.

Y es que, según ha recordado, hasta hace algo más de un año, las empresas públicas de Cantabria perdían "más de 50 millones de euros al año" y en esa cantidad "MARE era una gran agujero", ha dicho Diego, que ha señalado que, sin embargo, ahora esta empresa "lleva camino de la sostenibilidad".

Por su parte, el consejero ha agradecido la "implicación personal" del presidente regional con la EDAR de Vuelta Ostrera, porque, a pesar de la sentencia que obligaba a demoler esta instalación, él era "la voz que clamaba en el desierto".

A este respecto, Fernández ha manifestado que Diego hizo llegar su "cruzada" hasta el Congreso de los Diputados y que, gracias a la tramitación de la nueva Ley de Costas, la EDAR de Vuelta Ostrera tiene "cobertura legal" para que esta instalación "modélica" siga funcionando de "forma temporal".