Zuloaga cree que Podemos debe respaldar la reforma fiscal

Pablo Zuloaga
PSOE
Actualizado 03/12/2017 19:28:16 CET

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, cree sobre la negociación de los presupuestos regionales para el próximo año -en tramitación en el Parlamento- que la reforma fiscal planteada por el Gobierno PRC-PSOE debería ser "respaldada" por todos los partidos progresistas con representación en la Cámara, en alusión a Podemos, con el que "hasta ahora no ha sido posible" llegar a un acuerdo sobre el proyecto económico, aunque se intentará "hasta el último minuto".

Zuloaga se ha referido así a la enmienda a la totalidad presentada -y no retirada- por los morados a las cuentas de 2018 y a la ley de medidas fiscales que las acompañan, documentos que también rechazan desde PP y Cs, que solicitaron igualmente -aunque en vano- su devolución al Ejecutivo, y que finalmente podrían salir adelante gracias al apoyo del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que abandonó la formación naranja y es considerado "tránsfuga" en la Cámara.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha acusado a Ciudadanos de haber trasladado su "inestabilidad" al Legislativo. "Es un problema que ha trasladado Ciudadanos al Parlamento de Cantabria", ha asegurado Zuloaga, para señalar que si bien el partido de Albert Rivera se presentó a las elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad y consiguió diputados y concejales en varios municipios, desde entonces "lo ha ido perdiendo todo por el camino".

"Hay que poner el foco sobre el partido naranja y la responsabilidad o no con la que hacen sus listas electorales, porque a la vista está que todo lo que han planteado les ha salido mal y trasladan a Cantabria su propia inestabilidad", ha recriminado el socialista a Cs.

CONVERSACIONES CON PODEMOS

Zuloaga, que se ha reconocido como un "firme defensor de que las fuerzas de izquierda se entiendan y trabajen juntas para mejorar la sociedad", ha admitido que hasta la fecha las conversaciones con Podemos Cantabria para recabar el apoyo de sus tres parlamentarios al presupuesto regional han ido "bien", pero "no todo lo bien que deberían".

Así, ha reconocido su "implicación personal" y "esfuerzo" para que el partido morado respalde el proyecto del PRC-PSOE, porque es "un buen presupuesto" que "ahonda" en los problemas y necesidades de Cantabria, aunque hasta ahora el balance de las negociaciones ha sido "infructuoso", pese a los "muchos intentos" hechos por el PSOE para llegar a un acuerdo con los de Pablo Iglesias.

Y de Carrancio, "hasta donde yo sé no se ha negociado el presupuesto" con él, ha señalado Zuloaga, en una entrevista a RNE en Cantabria recogida por Europa Press.