SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Investigación de Cantur solicitará a seis empresas que trabajaron con la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, entre ellas dos del publicista Sergio Vélez, informaciones sobre su vida laboral y sus facturaciones.
Con este fin, la Comisión ha aprobado con el voto a favor del PP la ampliación del Plan de Trabajo para incluir la petición de información a estas empresas.
Concretamente, la Comisión pedirá la vida laboral de las empresas Puzzle e Imass Comunicación, ambas de Vélez, y de Conurca, consultoría de urbanismo y de proyectos de ingeniería, y la declaración anual de operaciones con terceras personas de la Agencia Tributaria de estas tres y de las constructoras Queveda, Aníbal y Fadeco.
Esta petición del grupo popular, abordada previamente por la Mesa de la Comisión, no ha contado con el respaldo de los diputados del PRC --Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés-- y del PSOE --Cristina Pereda--.
Si el PRC se ha mostrado de acuerdo con los 'populares' en pedir a tres de las empresas la información sobre su vida laboral relativa al periodo entre 2003 y 2011, ambos inclusive, ha rechazado pedir a las seis empresas los datos reclamados por el PP sobre las facturaciones.
Pérez Tezanos ha pedido que a estas empresas sólo se les pidan los detalles de aquellas facturaciones que tengan que ver con Cantur, pero no todas. También ha propuesto que sea la propia sociedad regional la que explique "cuánto le han facturado".
Mientras que para el regionalista pedir la totalidad de las facturaciones, tengan o no que relación con Cantur, "no tiene ningún interés" y "nada tiene que ver con la Comisión", el 'popular' Carlos Bedia ha considerado que contar con estos datos "sería muy interesante y muy útil para aclarar" diversas cuestiones.
Pérez Tezanos ha aludido a la confidencialidad de la información que reclama el PP pero Bedia ha insistido en que la solicitud de información "no es problema" para las empresas puesto que ya han aportado estos datos a Hacienda y a la Tesorería de la Seguridad Social.
Por su parte, el PSOE considera que "no procede" la ampliación del Plan de Trabajo y ha añadido que "todo lo que sea" alargar en el tiempo la Comisión es "ampliar el circo mediático" que, a su juicio, supone esta investigación.
Ante esta exposición de la socialista, Bedia ha acusado a Pereda de no haberse leído la solicitud de ampliación del Plan de Trabajo presentada por el PP en la que no se hace "ninguna petición" relativa a alargar el calendario, sino a añadir esta nueva documentación.
"Está a otros temas. Espero que la próxima semana se lo trabaje más", le ha reprochado Bedia a la diputada socialista.
En la reunión de la Comisión, también se ha acordado aclarar a Cantur que debe remitir los contratos de obras y del personal indefinidos y las facturas de proveedores, todo referido al periodo 2003-2011.
INVITACIÓN A ACUDIR A LOS TRIBUNALES
Sobre la acotación de la investigación de Cantur al periodo del Gobierno PRC-PSOE, el regionalista Pérez Tezanos ha considerado que si el PP quiere limitarlo al periodo 2003-2011 será "porque tiene sospechas" de que el anterior Ejecutivo no hizo algunas cosas bien en esta empresa pública.
"Alguna sospecha, algún indicio tendrán", ha resaltado Pérez Tezanos, quien ha confesado sentirse como un "pardillo" pues --ha dicho-- él tuvo durante "mucho tiempo" sospechas sobre lo que hizo el Gobierno del PP en años anteriores y nunca solicitó una comisión de investigación.
Por su parte, Pereda ha insistido en sus dudas sobre la utilidad de la comisión y ha señalado que el Gobierno de Cantabria tiene toda la documentación con lo ha opinado que si el PP "vio indicios de delito cuando llegó al Gobierno" lo que tenía que hacer era "simplemente acudir a los tribunales".
A juicio de la socialista, al PP "le interesa" esta comisión de investigación para "distraer otras cosas", como, según ha citado, los recortes, su "incapacidad" para gobernar, la "corrupción" en el partido, citando expresamente el 'caso Bárcenas' y sus posibles ramificaciones en Cantabria o la implicación del exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la trama Gürtel.
"A ustedes les viene muy bien distraer la perdiz", les ha espetado Pereda a los diputados del PP, un partido que, según ha afirmado, "no es de fiar" y del --ha añadido-- "nadie" lo hace.
En respuesta a estas declaraciones, Bedia ha afirmado que le parece "triste" que una diputada "no reconozca" el trabajo parlamentario que se está realizando con estas comisiones de investigación que, a su juicio, sí tienen utilidad.
Al contrario de lo mantenido por el PSOE y también por el PRC, que considera que "lo que parece" es que el Parlamento tiene que "hacer el trabajo" al fiscal, el diputado del PP ha defendido la utilidad de la comisión de investigación de GFB, celebrada el año pasado y que ha motivado una actuación de la Fiscalía.
"Entiendo que estén preocupados por la Comisión de GFB", le ha espetado a Pereda el diputado 'popular', quien ha señalado que el trabajo de investigación está "afectando" a los exconsejeros socialistas Ángel Agudo, presidente del PSOE, y Miguel Ángel Pesquera, entre otros miembros del partido.
APLAZAMIENTO
En la Comisión, también se ha informado de que el Gobierno de Cantabria ya ha remitido parte de la documentación solicitada por la Comisión, si bien Pérez Tezanos ha considerado "raro" que haya llegado únicamente la solicitada por el PP.
Por su parte, la diputada del PSOE ha pedido un aplazamiento de la Comisión en tanto no llegue la totalidad de la documentación, algo que ha sido rechazado por el voto en contra del PP.
Esta actitud del PP ha sido censurada por Pérez Tezanos, quien ha acusado a los 'populares' de "cercenar" la posibilidad de aplazar las comparecencias sobre las que no se tenga la totalidad de la documentación.
"¿Cómo vamos ala comparecencia si no tenemos la documentación?", se ha preguntado el regionalista.
En la Comisión también se ha informado de que el Racing ha remitido un escrito en el que subraya la improcedencia de dar por citado en su domicilio al principal accionista del club, el magnate indio Ali Syed.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Julio Bartolomé, ha señalado que también se ha enviado la citación para acudir a la misma a un domicilio de Syed en Holanda y a otro de Bahrein.
Por otra parte, se ha acordado admitir el cambio de fecha solicitado por el representante de la consultora Deloitte para comparecer a esta comisión.