El Gobierno regional deberá pagar un canon anual de 33 millones por el contrato de Valdecilla

El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 21:33

((Atención abonados: Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por un error en el titular y en el primer párrafo, en el que se afirmaba que el importe del contrato de Valdecilla se iba a licitar en casi 99,2 millones de euros, lo que no es así pues este es el coste de la obra que queda por realizar. Disculpen las molestias))

La adjudicación del contrato, con una duración de 20 años, y el reinicio de las obras será en verano


SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria deberá pagar un canon anual de 33 millones de euros a la empresa adjudicataria del contrato de Valdecilla, que tendrá una duración de 20 años e incluye la finalización de las obras, y la gestión de los servicios no sanitarios.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha anunciado que la adjudicación y el reinicio de las obras se llevará a cabo a lo largo del verano.

Actualmente, hay externalizados 40 servicios no sanitarios por los que el Gobierno de Cantabria paga 28 millones de euros anuales, cinco menos de lo que tendrá que abonar ahora pero que supone la financiación de las obras de Valdecilla, lo que, según ha estimado, costará 99,2 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autorizará el próximo jueves al Servicio Cántabro de Salud a incoar al expediente, tras lo que se abrirá un plazo de diálogo competitivo.

En contra de lo planteado por la oposición, Sáenz de Buruaga ha insistido en que Valdecilla "seguirá siendo un servicio sanitario público de gestión pública, además de eficiente y sostenible".

La titular de Sanidad ha defendido que hay "fórmulas igualmente válidas que la gestión directa que no se pueden reducir en el latiguillo de la privatización".

Concretamente, ha explicado que, con Valdecilla, se ha optado por la denominada 'Contrato Público Privado', una fórmula "típica" y regulada por la Ley de Contratos del Estado.

Por su parte, la diputada regionalista Concepción Solanas ha pedido que, a la hora de la concesión, queden "bien claritos" los "ratios de calidad".

Además, ha cuestionado a la consejera qué ocurrirá con el personal de Valdecilla, a lo que Sáenz de Buruaga ha respondido que el sanitario estará "exactamente como está": trabajando en Valdecilla y le ha pedido que no cree "desasosiego".

Respecto a los servicios externalizados, Sáenz de Buruaga le ha recordado que el personal que los presta no es de Valdecilla, sino de empresas ajenas.