El Parlamento acoge la presentación del libro 'Cantabria y Cádiz'

Presentación del libro
PARLAMENTO
Publicado: jueves, 6 marzo 2014 20:33

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha acogido este jueves la presentación del libro 'Cantabria y Cádiz' del escritor Mario Crespo con un acto en el que han participado el presidente, José Antonio Cagigas; el director de la Sociedad Regional de Cultura, Víctor González; el editor del libro, José Luis Fernández Gándara; y el propio autor.

Cagigas agradeció tanto al autor como a la editorial elegir el Parlamento como lugar de presentación del libro, que trata de la relación entre Cantabria y Cádiz desde los tiempos medievales hasta la actualidad, según ha informado el Parlamento de Cantabria en un comunicado.

Cagigas explicó que esta relación es "un aspecto que identifica a nuestra región, el de los 'jándalos' que, a diferencia de los 'indianos', que parten a América desde distintas regiones, lo hacen exclusivamente desde Cantabria hacia Cádiz, la Santander del Sur".

El presidente del Parlamento quiso hacer un reconocimiento al autor "porque se trata de un magnífico trabajo de investigación histórica y de gran erudición de datos, citas e imágenes".

"La obra abre caminos a nuevas y ulteriores investigaciones. A lo largo de la lectura del libro, que se puede hacer de un tirón, Mario nos advierte, de cuando en cuado, de otras posibles y nuevas líneas de investigación, en torno a cuestiones monográficas que merecerían un tratamiento más específico", dijo.

Cagigas no se olvidó de hacer un reconocimiento expreso a la propia editorial, Ediciones Tantín, ya que como subrayó "en la edición de obras relacionadas con Cantabria, Tantín es sin duda la empresa líder en la región".

"Hace algún tiempo recuerdo que presentamos en esta misma sala el VI y último volumen de la colección de Cuentos de la Tradición Oral en Cantabria, con el que se culminó un proyecto que ha preservado uno de los patrimonios más frágiles de nuestro acervo cultural, el del patrimonio oral. Otras muestras, por citar alguna, lo han sido por ejemplo 'La Historia General de Cantabria', en 9 volumenes, o 'Las Obras Completas de José Mª de Pereda', en 11 volumenes", añadió.

Mario Crespo hizo varios apuntes sobre la "relación constante entre Cantabria y Cádiz, que es desbordante", reconociendo a la vez que dicha relación es tan grande que "o bien hacemos una gran enciclopedia o hacemos una guía como la que hoy presentamos".