SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El PRC teme que Cantabria "salga perjudicada" con el nuevo sistema de financiación autonómica por la "sumisión permanente" que, a su juicio, tiene el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Por ello, la diputada y portavoz del grupo parlamentario regionalista en materia económica, Eva Bartolomé, preguntará el próximo lunes al Gobierno de Cantabria en el Pleno del Parlamento por los criterios que defenderá en la negociación con el Estado, según ah informado en un comunicado el PRC.
Así, Bartolomé pedirá al Ejecutivo regional que adelante la postura que defenderá en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya que, a su juicio, resultará "determinante para el futuro de la región", ya que establecerá los recursos económicos para los próximos años.
La parlamentaria ha señalado que, con el sistema vigente hasta finales de este año, Cantabria ha ocupado "el primer lugar de la financiación per cápita", algo que ha atribuido a la labor del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) que, según los regionalistas, permitieron que el Estado atendiera la dispersión, la orografía y el envejecimiento de la población cántabra a la hora de fijar los recursos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos.
Asimismo, ha destacado que otras comunidades autónomas, como Cataluña, ya han hecho público el inicio de conversaciones con el Ministerio de Hacienda para fijar sus necesidades de financiación, mientras que otras, como Asturias o Castilla y León, han cerrado o están próximas a cerrar acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios para defender sus intereses.
En este sentido, ha censurado que en Cantabria se "desconozca" si el actual Ejecutivo regional (PP) está en contacto con el Ministerio de Hacienda.
"Desde luego, si hay negociaciones se están produciendo con un total secretismo", ha afirmado la diputada, que ha insistido en que "está en juego una cuestión vital para los intereses y para el futuro de Cantabria".
Bartolomé espera que la consejera de Economía, Cristina Mazas, desvele la situación en el próximo Pleno, ya que --ha dicho-- la región "no puede quedarse al margen de un debate tan trascendental".
Además, ha cuestionado las únicas palabras que hasta el momento ha pronunciado sobre este asunto el presidente regional, Ignacio Diego, al comprometerse a defender los intereses cántabros "hasta donde sus capacidades alcancen".
"Lamentablemente, los precedentes sobre las capacidades reivindicativas del señor Diego no nos permiten ser optimistas", ha recalcado.
Por todo ello, Bartolomé ha instado al Gobierno de Cantabria a "no plegarse esta ver a los intereses de su partido" y a "defender con rigor y contundencia" las necesidades de los cántabros que "no merecen" seguir a la cola de España como, según el PRC , las ha tenido hasta ahora el actual Ejecutivo central "con la complacencia" de Diego.