CIUDAD REAL, 6 Mar. (EUROPA PRESS)
"Instalación solar fotovoltaica para el IES Ojos del Guadiana de Daimiel" es el título del proyecto fin de carrera del alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad regional, Alberto Fernández-Infantes Barrajón, distinguido como finalista en los premios Fundación Rodolfo Benito Samaniego, categoría de innovación tecnológica.
Este proyecto presenta el diseño completo de una instalación generadora de energía fotovoltaica tanto para uso interno del centro como para su venta en el mercado eléctrico, informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
En el trabajo se detallan las posibilidades de optimización de los consumos eléctricos y térmicos del centro, el dimensionado de la instalación fotovoltaica y las consideraciones económicas de dicha instalación.
Con el proyecto se pretende optimizar el gasto de electricidad, mejorar el consumo de potencia reactiva, estudiar el ahorro energético y en la factura eléctrica. Además, se incluyen los presupuestos detallados de las instalaciones solar térmica y fotovoltaica, con sus correspondientes financiaciones y periodos de rentabilización.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en Alcalá de Henares y asistirán, como premiados en las categorías honoríficas, representantes de la ONG Acción contra el Hambre y el escritor José Luis San Pedro.
La Fundación Rodolfo Benito Samaniego fue creada para mantener vivo el recuerdo de las personas que sufrieron el brutal atentado en las estaciones de Renfe de Madrid el 11 de marzo de 2004.
Por otra parte, este estudio también ha obtenido un accésit en el premio Fundación UCLM/MAPFRE, en su segunda edición, al mejor trabajo fin de carrera.
Asimismo, ha sido propuesto por el tribunal para las candidaturas anuales de mejor proyecto fin de carrera de la Delegación de Ciudad Real del Colegio de Industriales, que hasta la fecha no ha sido dado a conocer.