Innova.- Los castellano-manchegos disponen de 2.000.000 de documentos en el catálogo colectivo de la red de bibliotecas

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:02

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya disponen de cerca de dos millones de documentos a los que pueden acceder a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas, desde que el pasado mes de febrero lo pusiera en marcha el Gobierno regional.

Esta semana se han incorporado 24 nuevas bibliotecas y más de 300.000 documentos al citado catálogo, cuya implantación ha significado "una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha", tal y como indicó la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La puesta en marcha del Catálogo Colectivo "está multiplicando los recursos de que disponen los ciudadanos", puesto que con su entrada en funcionamiento "las bibliotecas de la región ya están en red, trabajando como si fueran una sola", informó la Junta en nota de prensa.

De este modo, a través del recurso http://reddebibliotecas.jccm.es/, "los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer los fondos albergados en nuestras bibliotecas desde un único terminal conectado a la red", explicó la consejera.

En febrero de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas, que comenzó su andadura de la mano de 27 bibliotecas de la región, aglutinando bajo un mismo carné de usuario y unas mismas normas de funcionamiento a estos espacios.

A lo largo de estos cuatro meses de funcionamiento, se han realizado 64.000 nuevos carnés en las bibliotecas incorporadas en la fase inicial de este programa, registrando más de 463.000 transacciones de préstamo.

Asimismo, la utilización que los ciudadanos han hecho del acceso web al Catálogo "ha superado todas las expectativas existentes", y desde su puesta en marcha y hasta el 31 de mayo de 2009, se han visitado más de 1,7 millones de páginas, como recordó la titular de Cultura, Turismo y Artesanía en el Gobierno regional.

INCREMENTADO EL PRÉSTAMO

Además de poder sacar en préstamo material procedente de cualquier biblioteca de la región, se ha incrementado también el número de días en préstamo, de hasta 21 en el caso de los libros y de 7 días para los materiales multimedia. Asimismo, en el caso de las bibliotecas móviles, el plazo máximo de préstamo será de 63 días.

También se ha incrementado el número de documentos a extraer, pasando de las 10 piezas a las 25 que ya se pueden sacar en las 51 bibliotecas que ya se han adherido al Catálogo Colectivo.

Para la elaboración del nuevo carné, los usuarios tienen que acudir a los mostradores de las bibliotecas donde habitualmente retiran y devuelven los libros, para que les den un impreso a rellenar. Allí mismo se le realizará al socio una fotografía con una webcam, que se insertará en el nuevo carné. Éste incorporará el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Las nuevas bibliotecas que se han incorporado esta semana al proyecto son las siguientes: Villarrobledo (2), Tarazona de la Mancha y Caudete en la provincia de Albacete; Manzanares (2), Herencia y Carrizosa en la provincia de Ciudad Real; Quintanar del Rey e Iniesta en la provincia de Cuenca.

También las pertenecientes a Alovera y Molina de Aragón en Guadalajara, y Madridejos, Consuegra, Burguillos de Toledo, Cobisa y Cabañas de la Sagra en la provincia de Toledo. Además se incorporan también los catálogos de los bibliobuses existentes en las provincias de Guadalajara (3), Cuenca (2) y Toledo (2).