Innova.- La Cátedra de Estudios Cooperativos de Caja Rural Toledo acude a un congreso de nuevas tecnologías en Shanghai

Caja Rural
EP/CAJA RURAL
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:34

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra de Estudios Cooperativos "Fundación Caja Rural de Toledo" de la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado en el "International Conference on Information and Network Technology 2010" un trabajo basado en los objetivos que persigue la Economía Social y las entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El trabajo ahondó en la necesaria existencia del modelo empresarial de Economía Social, ya que es capaz de dar respuesta al entorno en el desarrollo de innovaciones tecnológicas tanto para la actividad propiamente empresarial como personal de los habitantes de la zona.

En este sentido, la Cátedra subrayó la indispensable aportación que realizan para el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías estas organizaciones de Economía Social y las entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la Fundación Caja Rural de Toledo, especialmente en regiones como Castilla-La Mancha, debido a la dispersión de sus municipios. De hecho, el 85% de las más de 900 localidades que la integran tienen una población inferior a los 5.000 habitantes.

Para paliar esta situación y contribuir a la implantación de las TICs en el territorio, la Fundación Caja Rural de Toledo dio a conocer en el Congreso las iniciativas que lleva a cabo, como su Plataforma de e-learning, a través de la cual se imparten cursos de idiomas para los empresarios, de alfabetización digital en el medio rural o de formación y reciclaje para los empleados de la propia entidad financiera, informó Caja Rural en nota de prensa.

También se destacó el convenio de colaboración existente entre Caja Rural de Toledo, su Fundación y la Diputación de Toledo, en el que las nuevas tecnologías ocupan un papel relevante, y mediante el cual más de 200 municipios de la provincia mejoran los servicios que prestan a los ciudadanos gracias a la administración electrónica, contribuyendo con ello al desarrollo endógeno de las áreas rurales.

En este Congreso internacional, celebrado en la ciudad de Shanghai (China) de forma simultánea con otros dos dedicados a la Alta Tecnología de las Telecomunicaciones y la Computerización, han participado múltiples universidades representando a países como Estados Unidos (Illinois State University), Australia (Swinburne University of Technology), Malasia (Kuala Lumpur) o China (léase el caso de las de Beijing y Shanghai).

Las conclusiones del Congreso giraron en torno a la necesidad de adaptar el lenguaje pedagógico actual a las nuevas tecnologías, y no al contrario, como se ha venido haciendo hasta ahora. Los participantes coincidieron en señalar que si existen TICs funcionales para la enseñanza se han de crear contenidos y formatos de evaluación adecuados a esos cambios para favorecer la innovación futura.

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