TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS)
El director de la división española de la multinacional del sector de las telecomunicaciones Cisco System, Alberto Mazagatos, reconoció hoy "públicamente y por primera vez en Europa" la apuesta y visión temprana del Gobierno de Castilla-La Mancha por las nuevas tecnologías ya que, hace tiempo, "se tuvo la visión de ejecutar un despliegue de banda ancha que, prácticamente, da acceso a la totalidad de la ciudadanía".
Así se lo trasladó Mazagatos al presidente de la Comunidad Autónoma, José María Barreda, durante el encuentro que ambos mantuvieron hoy en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Del mismo modo, el director en España de Cisco System alabó la comunicación y la conexión de la región a través de una "red de carreteras que es espectacular" y de la "red del conocimiento", respectivamente.
En opinión de Mazagatos, esas dos apuestas han permitido "aumentar la integración territorial y la cohesión social" por lo que muchas comunidades de España y de Europa "quisieran estar en la posición de privilegio de Castilla-La Mancha". Según Mazagatos, esa red del conocimiento "se aplicó a cosas prácticas que dan servicio al ciudadano", entre las que destacan "la salud, la enseñanza y las administraciones locales".
Por último, Mazagatos destacó las estadísticas que hablan de que un 80 por ciento de los jóvenes en la región castellano-manchega tienen acceso regular a Internet, algo posible a que se ha "apostado por ellos" en la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Barreda afirmó que ese reconocimiento es un "estímulo" para continuar con el esfuerzo realizado y conseguir que Castilla-La Mancha "sea la mejor comunicada de todas las regiones de España" y, también, "la mejor conectada", lo cual supone "un objetivo para el año 2010".
Del mismo modo, se pretende cubrir al cien por cien la población "con telefonía móvil y banda ancha" próximamente. Según el presidente de la Junta, hasta la fecha, "hemos conseguido la convergencia con el conjunto nacional" pero ahora "lo vamos a conseguir con Europa".
Por último, Barreda recordó el esfuerzo realizado para que los jóvenes y niños "se familiaricen con el uso de Internet y de las nuevas tecnologías" y para que los adultos se incorporen a ese conocimiento a través de "una red de más de 550 centros públicos de Internet que, pronto, serán 700", apuntó.