Innova.- El Consejo de la Juventud de C-LM informará a los jóvenes sobre hábitos saludables a través de su página web

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:03

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Salud Joven de Castilla-La Mancha, desarrollado por el Consejo de la Juventud en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social, permitirá a los jóvenes, a través de ocho centros repartidos por la región, obtener información y asesoramiento sobre los principales temas demandados por los mismos. El soporte digital será la principal vía de comunicación, aunque también se repartirán en soporte físico más de 30.000 folletos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, donde añadió que este programa educativo está dirigido a jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 14 y 29 años, especialmente a aquellos pertenecientes al medio rural.

El principal objetivo de esta actividad es responder a sus propias demandas, además de "fomentar valores saludables y responsables que incidan en nuestro bienestar, desde la prevención y sobre todo el conocimiento de factores de riesgo", señaló.

El tema más demandado por los jóvenes es la salud sexual y reproductiva, la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, otros temas solicitados, y objeto de este programa, están relacionados con los hábitos saludables de alimentación, prevención de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; prevención del sedentarismo a través de la práctica regular del ejercicio físico; autoestima y habilidades sociales; salud e higiene corporal; educación vial y prevención de accidentes; género y salud

Para atender a sus inquietudes, el Consejo de la Juventud ha formado a propios jóvenes como mediadores que repartirán folletos en los distintos centros. Además los formadores también se trasladarán, a través de stand, a los principales eventos donde asisten los jóvenes, como pueden ser conciertos, y convocarán charlas en los centros jóvenes de la región. De otra parte, los asuntos sanitarios serán orientados a la atención sanitaria, a través de las consultas del Sescam.

García-Moya puso en valor esta iniciativa, atreviéndose a señalar que se trata de un "programa pionero a nivel nacional e incluso de interés internacional". Finalmente, explicó que la página web del Consejo será el principal soporte de trabajo, a través del cual los jóvenes podrán transmitir sus dudas e inquietudes.

Tanto el soporte físico como el digital permitirán a los jóvenes participantes, a los mediadores y a la propia Consejería de Salud y Bienestar Social establecer mecanismos de retroalimentación informativa entre unos y otros con el objeto de conocer y canalizar los recursos pedagógicos para mejorar el bienestar de este colectivo.

"ENGANCHARNOS A UNA VIDA SALUDABLE"

Por su parte, Fernando Lamata valoró el hecho de que sean los propios jóvenes los formadores, ya que, según consideró, es la mejor forma de llegar a ellos compartiendo experiencias. "No se trata de asustar", indicó, sino de ofrecer una educación para "disfrutar de la vida" y "engancharnos a una vida saludable".

A este trabajo intergeneracional se suman las labores acometidas por expertos, apostilló. En este sentido aseguró que aunque muchos jóvenes declaran tener información, no son capaces de aplicar esos conocimientos y, por el contrario, recurren al mecanismo de defensa de decir "a mi no me va a pasar", indicó.

El Consejo de la Juventud lleva trabajando desde el 2001 con la Consejería de Salud y Bienestar Social en pro de estas personas. Por estos centros han pasado 1.016 personas que se han formado a través de los 38 cursos impartidos desde ese año.